Home Opinión Columnas
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO1

Columnas

Piratas modernos en Providencia

Correo Imprimir PDF

HAROLBUSH1Las islas y cayos del archipiélago han sido saqueados y explotados desde el siglo XVII cuando llegaron los primeros colonizadores de la distante Gran Bretaña. Hoy día los colonizadores y saqueadores vienen mayoritariamente del continente, atraídos en parte por los millones del Plan Archipiélago, aunque desde luego hay algunos que son raizales. Investigación.

Última actualización ( Domingo, 21 de Mayo de 2017 09:40 ) Leer más...
 

El Emisario Submarino: un tubo directo al mar

Correo Imprimir PDF

PINEDA.MUNOZEn una isla como San Andrés, que escasamente logra el completo cubrimiento de su territorio con un sistema de alcantarillado óptimo para la población, ¿Qué pasa con las aguas residuales de toda la comunidad? Tal vez pocos se lo imaginen pereo todo sale por un tubo, llevándoselo de la isla sin tratamiento previo a tan sólo 400 metros de la costa, en lo que se conoce como ‘Emisario Submarino’: un tubo con vía directa al mar.

Leer más...
 

Ladrones de sueños…

Correo Imprimir PDF

INES.CELISGracias a mi madre por repetirnos tantas veces desde pequeños esta frase: “thieves never prosper” y añadía: “and who thieve, tell lies; and who lie, go against God”. El ladrón no prospera… 'El ladrón sólo viene para robar, matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia'. Juan 10:10.

Leer más...
 

¿Salir del lastre del narcotráfico?

Correo Imprimir PDF


CRISTINA.BENDEKEl nuevo Comandante de la Policía dijo que su experiencia antinarcóticos podrá servir para quitarle a la isla el lastre del narcotráfico. Este nombramiento está en armonía con la re-narcotización de la relación entre Colombia y Estados Unidos, y veinte infructíferos años son testigos de la ineficiencia de la guerra contra el narco. ¿Hay realmente esperanza de que la isla salga del negocio?

Leer más...
 

No dan ganas...

Correo Imprimir PDF

EDNA.RUEDEA2No dan ganas de nada. Ni de hacer conjeturas, ni de rasgarse las vestiduras, de hacerse el enojado y golpear la mesa. Ya no dan ganas de nada… Venderemos un turismo de aventura: manténgase vivo en San Andrés,  y vuelva, si quiere, si puede.

Última actualización ( Sábado, 20 de Mayo de 2017 03:12 ) Leer más...
 

El Buen Maestro

Correo Imprimir PDF

OSWALDO.SANCHEZEn 1950 el Papa Pío XII nombró a San Juan Bautista de la Salle patrono de los educadores; en Colombia, el presidente Laureano Gómez en 1951 instituyó el Día Oficial del Educador a celebrarse cada 15 de mayo. Para la Unesco el 4 de octubre, aniversario de la suscripción de la Recomendación Unesco/OIT relativa a la Situación del Personal Docente en 1966, es el Día Mundial de los Docentes.

Leer más...
 

¿Quién podrá salvarnos?

Correo Imprimir PDF

HAROLBUSH1El empresario raizal asesinado apunta a todo lo que está mal con las islas y la necesaria reorientación en las políticas oficiales del Plan Archipiélago. Un éxito empresarial no ligado al turismo atrae la atención de los delincuentes que a falta de oportunidades le quitan una vida por unos pesos. Falla no sólo la seguridad sino los planes del gobierno para atender apremiantes problemas sociales.

Leer más...
 

¿Vitrinazo o logros raizales?

Correo Imprimir PDF

HAROLBUSH1Por su naturaleza legal, los resultados del trabajo de los seis raizales que se reunieron hace poco con el Presidente solo se verán durante las audiencias orales y en últimas cuando salgan los dos fallos pendientes en La Haya. Recordemos que Colombia dirá por qué no ha acatado el fallo del 2012. Se espera que diga porque se afectan derechos ancestrales raizales. 

Leer más...
 

El tesoro de las Islas

Correo Imprimir PDF

GERMAN.MARQUEZ2La idea que en Providencia y Santa Catalina hay ocultos tesoros del tiempo de los piratas es vieja, y parece haber revivido con el desafortunado episodio del Fuerte Warwick. La idea, aunque probablemente falsa, o exagerada para imaginar enormes tesoros a partir del hallazgo de algunas monedas, tiene no obstante cierto basamento histórico.

Leer más...
 

Historias de una Montaña

Correo Imprimir PDF

PINEDA.MUNOZSi las montañas hablaran y contaran su historia, ¿qué historia contaría el Cliff de San Andrés? La meseta del Cliff es un relicto de bosque tropical, de hecho, el único bosque que aún se conserva en buen estado en la isla, poseedor además de una especie vegetal endémica del Archipiélago, presente sólo en este lugar.

Leer más...
 
Página 1 de 171

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WI

WO

W1A

W2A

WR

IDEAM

 

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


SUPERGIRO01

SOPESA1

OVER RECEPTOUR2

HOTELDORADO

COLUMBIA

SEA WHA COFFE

PRESIDENT

DECAMERON

TRASH BUSTERS

DROGUERIA

CINE0

PELICANO