Home Opinión Columnas
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Columnas

The Emancipator : Philip Beekman Livingston

Correo Imprimir PDF

PHILIPHoy, primero de agosto, celebramos el día de la Emancipación por la entrada en vigencia, en 1834, de la declaración de libertad a los africanos con sus descendientes esclavizados en las islas del Caribe y en todos los dominios de la Gran Bretaña.

Última actualización ( Miércoles, 01 de Agosto de 2018 03:33 ) Leer más...
 

Emancipación de esclavizados en San Andrés y Providencia.

Correo Imprimir PDF


FADYORTIZLas transformaciones estructurales en las formas económicas y sociales que se daban a principios del siglo XIX, generaron nuevas condiciones de las relaciones entre las islas y el Caribe, como el cambio estructural del sistema esclavista y la transición hacia nuevas formas de producción y de utilización de la mano de obra. (Publicación original: 01/08/13 - Lea al final la versión en inglés).

Última actualización ( Domingo, 29 de Julio de 2018 09:34 ) Leer más...
 

¿Gobernadores rotatorios?

Correo Imprimir PDF

HAROLBUSH1Tiempos difíciles requieren soluciones excepcionales con buena gobernabilidad y mano firme. Para las actuales circunstancias de las islas habría que agregar mucha transparencia, estabilidad política y sobre todo buen manejo del presupuesto. A propósito del nuevo Gobernador Encargado.

Última actualización ( Domingo, 29 de Julio de 2018 09:12 ) Leer más...
 

Emancipándose

Correo Imprimir PDF

EDNA.RUEDEA2

Emancipate yourselves from mental slavery; none but ourselves can free our minds”. Mi frase favorita, de mi canción favorita de Bob Marley. Emanciparse uno mismo de la esclavitud mental, parece que me hablara, parece que me diera un mandato. 

Leer más...
 

El salto cuántico del Estado

Correo Imprimir PDF

CRISTINA.BENDEK

El mundo está sometido a presiones divergentes, a discursos encontrados, y a una profunda crisis paradigmática en la que la globalización económica y el multilateralismo tambalean frente a los discursos nacionalistas y las tendencias proteccionistas. (Publicada el 07/04/18)

Leer más...
 

Sobre el debate de la salud

Correo Imprimir PDF

ALBERTO.GUERRA1Este martes participé como ciudadano en el debate de la salud en la Asamblea Departamental. Las denuncias y anuncios dados por las partes institucionales, médicos y pacientes no son alentadores. El sistema de salud departamental es un enfermo crónico.

Última actualización ( Sábado, 28 de Julio de 2018 05:44 ) Leer más...
 

‘A veces llegan cartas…’

Correo Imprimir PDF

OSWALDO.SANCHEZEn días pasados el presidente envió una carta pública a su “Estimado sucesor”, en la que le dice, entre otras cosas, que el ejercicio del poder durante 96 meses “Es una fuente de grandes satisfacciones y muchísimas frustraciones”.

Última actualización ( Sábado, 28 de Julio de 2018 05:17 ) Leer más...
 

En los 100 años de Mandela

Correo Imprimir PDF

ANGEL.PEREA

No es que no ame a Mandela, ni que no aprecie ni honre de modo muy hondo su legado. Es que me resisto a continuar y colaborar en la perpetuación de un mito que escamotea la historia del movimiento de resistencia y liberación en Sudáfrica, que por histórica conexión se articula con los movimientos de liberación africana y de su diáspora.

Leer más...
 

‘Me llamo mar’: (Pablo Neruda)

Correo Imprimir PDF

OSWALDO.SANCHEZEs que ese mar que se traga el horizonte y hace creer que es infinito, exultante de belleza, vida y color; que sus recursos son inagotables y que brama, se retuerce y ruge pero que al final llega dócil a lamer las plantas del hombre, el rey de la creación; ese mar está enfermo, se está muriendo. Mejor dicho, lo estamos matando sin piedad; muestra síntomas muy preocupantes de aniquilación.

Última actualización ( Sábado, 21 de Julio de 2018 07:01 ) Leer más...
 

El veinte de julio de siempre

Correo Imprimir PDF


EDNA.RUEDEA2Los raizales del centro crecemos en balcones: cuando llegó el puerto libre, los pivotes que sostienen las casas tradicionales del centro crecieron y las levantaron hasta que un hombre podía ponerse de pie en este espacio. Luego los recién llegados plantaron sus almacenes y se armó la 20 de julio (y una parte de Las Américas), con una serie de casitas suspendidas en el aire, flotando sobre el nuevo orden económico y social.

Leer más...
 
Página 8 de 211

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

W.148

WI.170

WI.170.2

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

BANNER.FAGAR

CAJASAI.OFERTA

SOPESA.2

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT3

CINE BAR EL FARO.OPERACION.EVER.B

PELICANO