Home Opinión Columnas
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO

Columnas

20 años de la sede Caribe de la Universidad Nacional

Correo Imprimir PDF

GERMAN.MARQUEZ1Se cumplen por estos días 20 años de la apertura de la sede Caribe de la Universidad Nacional en San Andrés. Este inicio, como puede suponerse, estuvo precedido de análisis y previsiones que quizá conviene recordar con miras no tanto a revivir el pasado como a proyectar el futuro.

Última actualización ( Lunes, 30 de Enero de 2017 10:15 ) Leer más...
 

San Luis blues

Correo Imprimir PDF

Transito una vez más por las calles que conducen al sur de San Andrés y me invade una enorme nostalgia llena de recuerdos especialmente por personas oriundas de San Luis o que alguna vez vivieron allí.

Leer más...
 

La rueda, Jesús y el feminismo

Correo Imprimir PDF

EDNA.RUEDEA2Todos hemos tratado de empujar un enorme peso que cuando las leyes de la física se combinan, fricción y gravedad, nos hacen el trabajo casi de imposible. Después hemos movilizado pesos insospechadamente enormes con la ayuda de una de las primeras muestras de genialidad humana: la rueda. La diferencia ha marcado el desarrollo de nuestras sociedades de manera insospechada.

Última actualización ( Sábado, 28 de Enero de 2017 09:03 ) Leer más...
 

Febrero 2: Día de los humedales (menos aquí, Ministro)

Correo Imprimir PDF

OSWALDO.SANCHEZA inicios del año pasado este periódico publicó una nota titulada: “Humedal de Zotas cedió por fin al embate habitacional”, escrita por Ethel Bent, en la cual se informaba que este humedal “sucumbió a la intrusión humana quedando sepultado bajo un relleno de escombros, cediendo paso así a varias construcciones y dejando de ser, en cambio, refugio de aves silvestres, reservorio de agua o hábitat de otras especies. Todo por cuenta del hombre y sus necesidades habitacionales”.

Última actualización ( Miércoles, 01 de Febrero de 2017 04:38 ) Leer más...
 

La identidad aquí y allá, a propósito de los muros

Correo Imprimir PDF

CRISTINA.BENDEKEscribir sobre identidad siempre es un reto en un lugar con miramientos de colores, pero a propósito de los muros, que están tan de moda, hay que tocar nuevamente el tema. Me atrevo a decir que en esta isla el obstáculo más grande para el bienestar es invisible, y omnipresente, se lleva consigo, se carga a cuestas, es de colores, y es un muro igual de jodido que el de la frontera del Río Grande.

Leer más...
 

Aeropuerto

Correo Imprimir PDF

GERMAN.MARQUEZ1Hay cosas que uno no acaba de entender. Una de ellas son las dimensiones del proyecto de ampliación del aeropuerto de Providencia. No sólo por sus impactos ambientales o por las aparentes irregularidades en la consulta previa, entre otras cosas que se han discutido en este mismo medio.

Leer más...
 

Futuros

Correo Imprimir PDF

¿Cómo se imagina el lector que será San Andrés dentro de 5, dentro de 10 o dentro de 20 años? ¿Estaremos mejor? ¿Estaremos igual? ¿Estaremos mal? ¿Cómo estarán la economía, la cultura, el medio ambiente, la salud, la educación, el empleo?  ¿Habrá más o menos turistas? ¿Habrá agua para todos? ¿Se logrará controlar la contaminación? ¿Qué nos hará el cambio climático?

Leer más...
 

Los amigos en común de Ortega y Trump

Correo Imprimir PDF

CRISTINA.BENDEKLa transmisión de la toma de posesión de Ortega y Chayo fue mucho más breve, incluso la interrumpieron un rato mientras algún artista cantaba y se fueron a cortes comerciales. La de Donald Trump fue una cobertura especial completa, sin interrupciones, y mostraron hasta a la policía acrobática de Indianápolis, como parte del desfile inaugural de este período de gobierno. Pero algo tuvieron en común las dos ceremonias. Unos ojos rasgados.

Leer más...
 

Esto es mío, lo sé porque lo cuido

Correo Imprimir PDF

EDNA.RUEDEA2San Andrés está tocando fondo, y eso es maravilloso. Por absurda que pueda sonar esta afirmación, el fondo solo permite un camino: hacia arriba. El deterioro social, cultural, estructural, ambiental y hasta moral de las islas está en el punto más bajo de todos los tiempos. Pero eso solo significa algo, no hay otro camino que mejorar. Podemos desgastarnos en la catarsis estéril de las redes sociales o podemos ponerle un rostro al discurso. Podemos saltar los charcos de desperdicios o podemos ser ingeniosos y superarlos.

Leer más...
 

Aves marinas consumiendo plásticos

Correo Imprimir PDF

PINEDA.MUNOZLa contaminación marina se ha convertido una de las problemáticas que más afecta a los ecosistemas marinos, no solo en las áreas costeras de países en desarrollo que carecen de políticas e infraestructuras adecuadas para su manejo, sino también en los océanos del mundo, ya que la degradación lenta de grandes plásticos genera partículas de microplásticos que viajan largas distancias con las corrientes oceánicas.

Leer más...
 
Página 8 de 169

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

IDEAM

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ2

SUPERGIROS

SOPESA1

HOTELDORADO

COLUMBIA

SEA WHA COFFE

PRESIDENT

DECAMERON

TRASH BUSTERS

DROGUERIA

PELICANO