Home Opinión Columnas
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO1

Columnas

Cultura marítima…

Correo Imprimir PDF

GERMAN.MARQUEZ2Hoy hubo una carrera de ‘catboats’ en Providencia. Bellísima. Cuatro esbeltos botes; cuatro tripulaciones. Poco viento, pero un reñido final. Alegría, entusiasmo y las inevitables discusiones y explicaciones de que pasó y por qué, parte integral del goce.

Leer más...
 

Reseña del libro: ‘Di Likl Prins’

Correo Imprimir PDF

RUBY.JAY.PANGEn 2016 sale la publicación de4El Principito traducida al jumieka taak (Jamaican patua o Jamaican creole). Trabajo puesto en marcha por Jean-Philippe Goldman, investigador en el Departamento de Lingüística de la Universidad de Genf y llevado a término por la Fundación Jean-Marc Probst, que promueve traducciones y publicaciones de esta obra universal. La tarea más laboriosa, traducir la obra al idioma jumieka taak, la asumió Tamirand Nnena De Lisser.

Última actualización ( Sábado, 24 de Junio de 2017 02:21 ) Leer más...
 

La base rusa en Nicaragua, y el poder de lo local

Correo Imprimir PDF

CRISTINA.BENDEKEn abril de este año se iniciaron operaciones en una presunta base militar rusa en Nicaragua. Los merodeadores del Caribe por estos días, confirman la importancia de este Archipiélago, y de la región como conjunto en la geopolítica global.

Última actualización ( Sábado, 24 de Junio de 2017 01:33 ) Leer más...
 

Paro de maestros: tiempo de reposición

Correo Imprimir PDF

OSWALDO.SANCHEZDesde el mismo día en que se inició el pasado paro de maestros, el presidente dejó claro que no cedería a las pretensiones económicas del sindicato por insolvencia. Levantado el paro aún resuenan los ecos del “no hay” y del “queremos más”, fundidos en un solo sonido ininteligible, triste y desconsolador. Si “no hay”, ¿qué se prometió?; si “queremos más” y no hay, ¿en qué se claudicó?

Leer más...
 

Visitas de fatiga y esperanzas

Correo Imprimir PDF

HAROLBUSH1Los casi un millón de visitantes al año a San Andrés son una trágica contradicción: vivimos de ellas y valoramos cada persona que llega, pero causan daño e impiden que tengamos una mejor vida. En la isla hay en promedio cada día alrededor de 2500 turistas, una cifra poco dramática si hubiera una mejor infraestructura para atenderlos y si pudiéramos asegurarnos de que no afectan la calidad de vida y recursos isleños.

Leer más...
 

Sobrepoblación

Correo Imprimir PDF

INES.CELISPara desgracia de la comunidad del Archipiélago de San Andrés, Old Providence y Santa Catalina, la sobrepoblación en las islas no solo es en cantidad sino en calidad. Abunda el egoísmo, la pérdida de valores y la inconsciencia moral y ambiental.

Última actualización ( Domingo, 18 de Junio de 2017 10:08 ) Leer más...
 

La madurez como camino

Correo Imprimir PDF

CRISTINA.BENDEKEl señor Estado. Así se concibe según anécdotas, a las ficciones institucionales desde varios grupos indígenas en el interior. Los recovecos de la burocracia ya son un terreno agreste y desconocido para la ciudadanía en general, y son especialmente mortales para las minorías. Se le pide coherencia al señor Estado, entre lo que aduce en escenarios internacionales, y lo que aplica en sus contextos domésticos, en el pueblo, en lo local.

Leer más...
 

El amor en los tiempos de la Occre

Correo Imprimir PDF

EDNA.RUEDEA2En las islas está creciendo una nueva manada de parias, raizales indolentes que no se alinean y desafiantes se enamoran de pañas, amando amores extraños, arman familias que dejan a la ley en ascuas y que obligan a repensar lo ya pensado: ¿Acaso será ilegislable el amor?

Leer más...
 

Cierre “indefinido”

Correo Imprimir PDF

OSWALDO.SANCHEZTodos conocían, menos Santiago, que ese sería su último día. “Victoria y Divina sabían perfectamente que iban a asesinar a Santiago pero ellas se callaron porque querían que lo mataran”. Algo así está pasado con nuestras ínsulas: todos sabemos que las están matando, pero no hacemos nada EN SERIO para evitarlo. Tal vez también queremos que mueran. Eso es “crónica de una muerte anunciada”.

Leer más...
 

¿Y el Observatorio del Delito?

Correo Imprimir PDF

SEBASTIAN.OSPINANuestra isla ha entrado en una fase de crisis social y de seguridad desde hace un largo tiempo, que ha derivado en desmanes cada fin de semana, casi sin excepción. Cualquier verbena en la que haya una concentración de personas, genera un ambiente de incertidumbre que en muchos casos se transforma en hostil, conllevando a la sensación de inseguridad, propia de estos tiempos y tan extraña en épocas pasadas. (Publicado el 22/10/2016)

Leer más...
 
Página 8 de 181

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WA1

W1A

WI

W2A

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ1

SOPESABLINKY

HOTELDORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT

DECAMERON

TRASH BUSTERS

DROGUERIA

OVER.RECEPTOUR

PELICANO