Home Opinión Columnas
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.PRO.ARCHIPIELAGO02.jpg

Columnas

Como PES…en el agua

Correo Imprimir PDF

OSWALDO.SANCHEZ.jpg

La Convención del 16 de noviembre de 1972 sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural estableció que ciertos lugares de la Tierra con un “valor universal excepcional” pertenecen al patrimonio común de la humanidad. Además, estableció el 16 de noviembre como el Día Internacional del Patrimonio Mundial.

Leer más...
 

La reconstrucción

Correo Imprimir PDF

NADIN.jpg

No es solamente casas lo que ha de reconstruirse en las islas de Providencia y Santa Catalina sino el ánimo y el orgullo de un pueblo, cuyos planes y sueños fueron arrasados por completo por los demoledores vientos de Iota, el monstruo de categoría 5 que invadió violentamente su paradisíaco territorio.

Última actualización ( Sábado, 28 de Noviembre de 2020 09:39 ) Leer más...
 

Cuando una hermana llora por Providencia...

Correo Imprimir PDF

cuando.una.hermana.llora.jpg

No soy capaz de preguntarle más cosas que quisiera saber. Solo puedo escuchar atónito su relato que viene por oleadas, como flashes de momentos de un par de días que no acaba de comprender. La mirada a lo lejos mientras habla es su mente todavía situada en Providencia con su gente que dejó allá; las lágrimas se escurren esporádicas; su alma destrozada no pierde la firmeza y dice “yo lo perdí todo”, pero en seguida: “necesito recuperarme para volver a comenzar de cero”.

Última actualización ( Sábado, 28 de Noviembre de 2020 09:37 ) Leer más...
 

Un huracán no destruirá 400 años de historia

Correo Imprimir PDF

HAROL.BUSH2El huracán destruyó las casas pero no podrá destruir a una cultura, un pueblo, una identidad. La reconstrucción de Providencia es algo bien serio y complejo. No es solo de las casas y hoteles, sino el restablecimiento de un pueblo étnico con todos sus referentes culturales y de identidad y de su economía.

Leer más...
 

Back up

Correo Imprimir PDF

kentMuchas veces se deja la tierra, la llamada patria chica que es un ecosistema propio, un micro mundo fundamental, por diversas causas y razones, produciendo doloroso desarraigo. En principio todos deseamos crecer en armonía y equilibrio con el territorio o maritorio que es el sagrado espacio, la bioesfera de sincretismos, de íntima convivencia de hombre y naturaleza.

Leer más...
 

Moralejas

Correo Imprimir PDF

ALI.W.WAKEDTras la tragedia, es poco lo que se puede mencionar. Durante los últimos días el Archipiélago ha acaparado portadas a nivel nacional y los motivos no han sido para nada positivos. San Andrés, Providencia y Santa Catalina, símbolos de diversidad y veraneo en el país, han padecido un golpe sin precedentes.

Leer más...
 

Después de IOTA

Correo Imprimir PDF

FABER.GONZALEZ2En el amanecer del pasado lunes 16 de noviembre, el ojo del huracán IOTA pasaba a solo 18 km de Providencia y Santa Catalina en la máxima categoría de peligrosidad de estos fenómenos naturales, exactamente dos semanas después del paso del huracán ETA, circunstancia nunca antes vista en el mar Caribe.

Última actualización ( Domingo, 22 de Noviembre de 2020 01:28 ) Leer más...
 

San Andrés y Providencia: el mensaje en la botella

Correo Imprimir PDF

Michelle.Arevalo.Zuleta.jpg

El miedo ha sido el motor del barco que zarpó hacia la coalición. San Andrés, Providencia y Santa Catalina han sucumbido ante la inminente furia de la naturaleza. Y es que aunque pensemos que son hechos aislados, es más la culpa que tenemos que la rabia y tristeza que cargamos como el único equipaje que nos ha quedado en la bolsa de la vida que ahora no tiene ni ropa, ni comida, para nosotros.

Última actualización ( Sábado, 12 de Diciembre de 2020 11:02 ) Leer más...
 

La divina Providencia

Correo Imprimir PDF

WEILDLER.GUERRAEl año 2020 dejará una huella indeleble y aguda en nuestra memoria. Como si no fuera suficiente con las pérdidas humanas y materiales causadas por la pandemia, la temporada de huracanes y tormentas tropicales afectó de manera dramática a los países del Caribe y esta vez ha golpeado a Colombia con una intensidad sin precedentes en los registros oficiales conocidos.

Leer más...
 

Sin simulacros

Correo Imprimir PDF

EDNA.RUEDA02ENBCuando le pregunté a Hazel Robinson Abrahams como había pasado el huracán, la escritora de 85 años me dijo con el desparpajo que acostumbra: “Huracán el del 41, había goletas en la calle… Claro, era un huracán sin Whatsapp”.

Leer más...
 
Página 6 de 267

Translate this page

Welcome Caribe

Welcome194-1.jpg

Elisleno176.PORTADA.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


procuraduria.bannner.texto.08.10.2020.jpeg

CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02