Home Opinión Columnas
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANER POLITICA5

Columnas

El Muro

Correo Imprimir PDF

EDNA.RUEDEA2Hay un muro invisible en el semáforo de la subida al Bolivariano. Ahí empieza La Loma. Y allá no hay andenes, no hay agua... El muro es mágico y flexible. Permite que se atraviese y se hace aire si uno se lo pide, para lo de los votos, cuando se necesitan firmas, cuando se busca ‘lo raizal’, pero el muro vuelve y aparece cuando se trata de implantar políticas públicas y justicia social.

Leer más...
 

El Maestro y sus retos

Correo Imprimir PDF

OSWALDO.SANCHEZConfucio dejó para la posteridad la siguiente reflexión: “si eliges un trabajo que te guste no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. Siglos más tarde, el escritor Máximo Gorki aseveró:Cuando el trabajo es un placer la vida es bella. Pero cuando nos es impuesto la vida es una esclavitud”.

Leer más...
 

¿Nuevos caciques o nueva política?

Correo Imprimir PDF

HAROLBUSH1La alta abstención puede ser de nuevo protagonista en las elecciones a la Cámara. Sólo el 34% de los isleños que podían votar lo hicieron por uno de los candidatos hace cuatro años. Protagonistas principales son las esperanzas de cambio y las presiones sobre los candidatos para decir qué harán, porque desde las últimas elecciones poco ha mejorado y mucho han empeorado las cosas.

Leer más...
 

(IN) Movilidad

Correo Imprimir PDF

GERMAN.MARQUEZ2El problema del transporte desde Providencia y Santa Catalina con San Andrés y el resto del país, está adquiriendo características preocupantes. Viajar entre las islas siempre ha sido complicado, pero factible; ahora, cada vez lo es menos. Los costos están por las nubes; un pasaje ida y regreso a San Andrés cuesta $560.000, más del doble que los pasajes baratos San Andrés - Bogotá.

Leer más...
 

El Carnaval de los otros

Correo Imprimir PDF

CRISTINA.BENDEK

Salgo del edificio a comprar agua ‘e coco. Varias camionetas paran para hacerle la misma compra a Jesús, el hombre que lleva la carreta que ha estacionado en toda la entrada a la bahía de parqueo. Tiene un ayudante, un chico de tenis negros gastados con detalles dorados, seguramente de los que venden en la que es “la embajada de mi país”, como de chiste me tira un amigo cuando pasamos por el Sanandresito cerca a la Plaza de la Aduana.


Leer más...
 

Plantas desalinizadoras: ¿otro elefante blanco?

Correo Imprimir PDF

ETHELBENT2Algo que no podemos dejar pasar sin comprender a fondo es la puesta en marcha de las plantas desalinizadoras que, en teoría, estarían operando este año y que traen consigo una serie de interrogantes que iremos despejando en varias entrevistas a los actores involucrados en este proyecto, de vital importancia para la comunidad. Se trata del agua que consumiremos en los próximos 30 años…

Leer más...
 

Them talk

Correo Imprimir PDF

EDNA.RUEDEA2No te metas con una isleña enojada. Mejor no lo hagas. No dejes a sus hijos sin oxígeno, o a su mamá sin antibiótico. Mejor no lo hagas. No dejes a su hermano sin operar, no le digas que más tarde, que luego, no te metas con el corazón de una leona.

Última actualización ( Sábado, 10 de Febrero de 2018 03:36 ) Leer más...
 

El ‘Tuvaq’ o los Megacolegios

Correo Imprimir PDF

OSWALDO.SANCHEZSeguramente es muy triste y aterrador ver en la penumbra el viaje sin origen ni destino de un barco fantasma, como fue lo que vieron, río Magdalena abajo, desprevenidos pescadores en horas de la madrugada un día de julio del año pasado; era el buque ‘Tuvaq’ de 162 metros de eslora y de 11200 toneladas de peso que se movía “a la deriva, sin Dios, ni ley, ni timonel”.

Leer más...
 

Impactos ambientales y el Emisario Submarino

Correo Imprimir PDF

ALBERTO.GUERRA1Se informó hace escasos días por medios locales sobre la reparación y puesta en operación del Emisario Submarino de la isla de San Andrés. Y desde diciembre de 2017 se fijó una meta de 30 días para resolver el problema de vertimientos directos de aguas residuales en el medio marino. La meta al parecer se cumplió, pero no se pueden desconocer los efectos de los que algunos llamaron “un accidente”.

Leer más...
 

Caribe carnavalero

Correo Imprimir PDF

CRISTINA.BENDEKEstar en la costa Caribe será siempre para esta isleña una experiencia pendular. Es oscilar entre lo cercano y lo distante, familiar y foráneo, entre el rechazo y el gusto, y mucho más si es febrero y son carnavales, y la música lo activa a uno, pero el color hace falta, como hacen falta los-creolismos y los anglicismos y quien los entienda. Como sea, oscilar, hay que decirlo, también se la vacila.

Última actualización ( Domingo, 04 de Febrero de 2018 07:39 ) Leer más...
 
Página 2 de 193

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

WA1

W2

W1

WO

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


DO.IT.CENTER2

SOPESABLINKY

JR3

PEAMA

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

LA.PERFUMERIE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPTOUR

CINE.DIA

PELICANO