Home Opinión Opinión Alicia adorada y la oreja de Van Gogh
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

INSPIRATIC01.jpg

Alicia adorada y la oreja de Van Gogh

Correo Imprimir PDF

Lo que Valencia no sabía es que ese Lucero había expirado la noche anterior, llevándose parte de su vida en este mundo historial. Porque él lo había buscado tanto y no había podido encontrarlo porque era más grande que el hombre y con figura de globo, y no le importó que él fuera Juancho Polo en su tierra y fuera de ella.

Ese Lucero Espiritual tenia nombre propio Alicia María Hernández Páez, morena de pelo lacio y cutis de tercio pelo, la misma que él había logrado conquistar a punta de canto y serenata, la que había muerto solita en Flores de María, donde el ahora buscaba en todas las mujeres, la mirada dulce y cómplice que tienen las mujeres de los parranderos, pero ya nunca más podría ver a Alicia la mía, allá donde todo el mundo me quiere.

Juan Polo Valencia no solo es una figura legendaria del Vallenato sino totalmente diferente, es un juglar cuya historia comenzamos a conocer, cuando ya Valencia no tenia dientes ni tenía muelas pero que al cantar era la ciencia.

Pendenciero de cantina, cajero de profesión, acordeonero de borrachera, terminó convirtiéndose en una figura inolvidable de la música de Francisco el Hombre. El conjunto de Juancho ha debido llamarse La Oreja de Vangogh, porque al igual que el famoso pintor, Valencia había perdido su oreja en una reyerta con un contrincante anónimo, que nunca supo que lo que escupió de su boca, después del combate, era nada más y nada menos que la oreja gloriosa del juglar. La pelea había sido por María Candela la prostituta más famosa de toda la Provincia.

Este es el Juancho Polo del Si Si, el que estuvo paseando en Santa Marta la Capital del Magdalena, al que nada le hacía falta, solo una linda morena. Este es el mismo Valencia que anuncian por las Regiones del Valle, el mismo al cual Marlene le dio una Flor, que era del color de un cofre y como prueba de amor, Marlene ha debido estar muy enamorada, y con una borrachera similar a la de su Romeo, porque se la dio a la media noche y después huyó de sus brazos detrás del dueño de un circo que le prometió que la convertiría en Señora.

“Donde esta Marlene, onde andará”

“Donde esta Marlene, onde estará”

Lo que nunca he podido entender de algunos de sus versos por ejemplo en Alicia Adorada.

“Como Dios en la tierra no tiene amigo,

Como no tiene amigo, anda en el aire

Siempre le pido y le pido ay! hombe

Siempre me manda mis males

Pobre mi Alicia

Alicia Adorada

Yo te recuerdo

En todas mis parrandas”

“Donde to el mundo me quiere

Alicia murió solita

Donde quiera que uno muera

Toas las tierras son benditas.”

Repasando los versos, uno se da cuenta que a Juancho Polo se le da por decir que Dios en la tierra no tiene amigos, pero que anda en el aire. Lo primero que se nota es un reclamo a Dios por la muerte de Alicia, de allí en adelante Polo Valencia, borraría de todas sus canciones el nombre de Dios, poniéndolo de responsable de la muerte de su adorada. Pero filosóficamente allí mismo le reclama a ese Dios que se deje ver porque siempre anda en el aire. Dice que recuerda a su amada en todas las parrandas, claro, Valencia se quedó parrandeando, mientras Alicia se moría quizás por falta de las medicinas que él salió a comprar y que quedaron empeñadas, en su cantina preferida 'Guayabo Eterno'.

Valencia no podía ser buen vecino, y Alicia o no tenia familia o no era amiguera, porque allá en Flores de María, donde todo el mundo me quiere, Alicia murió solita. Juancho se quiere quitar todo el peso de encima diciendo que donde quiera que uno muera todas las tierras son benditas.

De todas formas este Pájaro Carpintero que rompía palos con su pico, hoy es un juglar inmortal.

Última actualización ( Sábado, 02 de Octubre de 2010 13:12 )  

Translate this page

Welcome Caribe

Welcome.192.jpg

Elisleno173PORTADA

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


COMUNICACIONES.CONTRALORIA02

CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.SEPTIEMBRE.jpg

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02