Home Ambiental Ambiental Un lío de la ‘Strombus Gigas’
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Un lío de la ‘Strombus Gigas’

Correo Imprimir PDF

La Secretaría de Agricultura y Pesca dejó en custodia los 1118.6 kg de Caracol Pala decomisados a la motonave María del Carmen, tras la voz de alerta dada por pescadores artesanales que dejaron al descubierto a la embarcación de bandera colombiana que realizaba la faena de pesca en Quitasueño muy a pesar de la veda que está en vigencia.

Tras recibir la denuncia, el Gobernador Pedro Gallardo Forbes dio aviso a la Armada Nacional que a través de las unidades de Guardacostas y el apoyo del ARC Quindío, localizaron la embarcación y comprobaron a través sus documentos que esta tenía permiso para la pesca blanca y langosta. Perro no para caracol.

Durante la inspección se encontró en las bodegas de almacenamiento del pesquero 2469.8 kg de cola de langosta, 1978.2 kg de pesca blanca y 1118.6 kg de Caracol Pala, que fue puesto a disposición de la Secretaria de Agricultura y Pesca, que lo dejó en custodia de la comercializadora King Crab.

Lucha permanente

Pese a las restricciones decretadas para la pesca del caracol y los esfuerzos que realizan la Corporación Ambiental Coralina y otras instituciones comprometidas con la siembra y recuperación de la especie Strombus Gigas, los capitanes de barcos nacionales siguen abusando de las bondades de esta especie.

“En varios sitios se ha arrasado el producto a pesar de los controles que efectúa la Armada Nacional en los patrullajes del extenso territorio del archipiélago”, informó

el secretario Departamental de Agricultura y Pesca, Roberto Hudgson, quien anunció que se avocó una investigación para sancionar a los responsables.

Un estudio adelantado en el año 2004 tras el cierre por dos años,  mostró niveles satisfactorios de recuperación del producto, pero informes actuales adelantados en los bancos y cayos del Noroeste revelan efectos devastadores. El producto estaría desapareciendo y no existen especies juveniles de recuperación, concluyó el funcionario.


Add this to your website
Última actualización ( Lunes, 20 de Septiembre de 2010 11:34 )  

Translate this page

Welcome Caribe

W.181B

EI.160

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


DO.ITCENTER

PUBLICIDAD.NICOLAS2

BE.ENERGY3

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT8

CINE.1017

PELICANO

SOPESA.5