Home Ambiental Ambiental ‘Todos por el agua’
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

‘Todos por el agua’

Correo Imprimir PDF

El 5 de septiembre, en el país se realizará la XIV Jornada de limpieza de costas, ríos y humedales, ‘Todos por el Agua’;  una iniciativa liderada por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, apoyada por ONGs y empresas privadas, entre ellas Aero República.

Esta cruzada, tiene como propósito aumentar la conciencia ciudadana acerca de la importancia del cuidado de este recurso limitado y se realizará simultáneamente en ocho ciudades; a excepción de San Andrés que se unirá el próximo 18 de septiembre con el acompañamiento de la Corporación Ambiental Coralina.

Problemática creciente

Si bien Colombia es uno de los países con mayores fuentes hídricas del mundo, con una oferta de 1.260 kilómetros cúbicos anuales, en los últimos veinte años, ha pasado del cuarto al vigésimo cuarto puesto en el ranking de los países con mayor disponibilidad per cápita de agua.

Las razones, según señala el Sistema de Información Ambiental de Colombia, IDEAM, van desde el aumento de la población y consecuente aumento del consumo del agua, hasta la  creciente contaminación de las cuencas hídricas que abastecen al país.

Según un estimado del PNUMA (Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas) más de 6,4 millones de toneladas de basura se recogen cada año en los mares del mundo.

Habla la ministra Uribe Botero

“Esta problemática de contaminación de las cuencas hídricas es muy grave, pues finalmente todos dependemos del agua para la vida y el desarrollo de país, por ejemplo, la demanda total de agua para Colombia es de 10,6 kilómetros cúbicos al año, de la cual dependen los usuarios agrícolas, urbanos, industriales, mineros, energéticos y de servicios, generando un beneficio anual equivalente  al 10 por ciento del PIB; cifra que demuestra la importancia del agua para el país”, dijo la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero.

La cruzada, ‘Todos por el agua’, tiene como propósito aumentar la conciencia ciudadana acerca de la importancia del cuidado de este recurso limitado. Este año busca consolidarse como un compromiso social, que comprometa a los ciudadanos a cambiar sus hábitos de disposición y percepción del manejo de los residuos que generan y que son botados a las fuentes de agua.

La jornada estará  encabezada el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y las empresas privadas vinculadas a esta iniciativa.

Además, se contará con el apoyo y la participación de voluntarios, fundaciones, ONGs, la Armada Nacional, Capitanías del Puerto, alcaldías locales, gobernaciones, Defensa Civil, Policía Nacional, Cruz Roja, y otras organizaciones amigables con el medio ambiente.


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

ISLENO.159

W.180

RADIO

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


DO.ITCENTER

PUBLICIDAD.NICOLAS2

BE.ENERGY3

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT7

CINE.1909

PELICANO

SOPESA.5