Home Ambiental Ambiental El ‘Depredador’ llegó a Barú
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

El ‘Depredador’ llegó a Barú

Correo Imprimir PDF
El pez León es una especie venenosa, considerada como una plaga invasora nativa del Océano Indico que llegó al Caribe colombiano desde noviembre del 2008, cuando fue visto por primera vez en las playas de San Andrés y Providencia. Según los expertos, la proliferación del pez comenzó en 1992 cuando el huracán Andrew destruyó un acuario artificial en las costas de Florida, donde se hallaban ejemplares en cautiverio. En mayo del año pasado aparecieron en Santa Marta y el miércoles fue encontrado el primero en la Isla de Barú. ¿Cómo es, cómo afecta y qué hacer?
Sus aletas de colores se abren como pétalos de flor y le hacen ver como un pez extraño, pero inofensivo. Así le pareció al pescador Álvaro Gómez, que durante su rutina en la isla de Barú, lo vio pegado en su anzuelo y le pareció un pavo real en miniatura. Este pez León, está actualmente aislado en un laboratorio del Centro de Investigaciones de Cartagena y no se encuentra  en exhibición. Este es un pez de arrecife, ponzoñoso, venenoso y depredador de especies nativas que representan una grave peligro para el ecosistema y la salud humana. Su picadura aunque es relativamente indolora al principio es extremadamente dolorosa después de un rato, dependiendo del veneno recibido. Los síntomas pueden incluir inflamación, enrojecimiento, sangrado,  nauseas, entre otros síntomas. Por ahora las autoridades recomendaron no tocarlo y reportar cualquier hallazgo a las autoridades marítimas o al sistema de Parques Nacionales Naturales.

Antecedentes

En mayo de 2009 en el WOL 772, apareció publicada una nota sobre la captura de un pez León por parte de un funcionario de la Corporación Ambiental Coralina. También se habían dado alertas de hallazgos por parte de buzos en las islas de Providencia y Santa Catalina. Hasta la fecha no se habían tenido más noticias del mencionado depredador.


Add this to your website
Última actualización ( Sábado, 13 de Febrero de 2010 12:19 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

RADIO.NACIONAL

W.155

W.177

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

KIA4

SOPESA.04

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT5

CINE.1306

PELICANO