Home Otros Economía Cámara de Comercio formula reparos a Reforma Tributaria
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

SALVAVIDASCUARENTERNA133.jpg

Cámara de Comercio formula reparos a Reforma Tributaria

Correo Imprimir PDF

alt

La Junta Directiva de la Cámara de Comercio adelantó una reunión con varios diputados de la Asamblea Departamental para presentar un análisis que realizó la entidad con respecto al proyecto de Reforma Tributaria que planteó la Administración Departamental para estudio en la Asamblea.

El Presidente Ejecutivo de la Cámara, Alain Manjarres Flórez, expuso un detallado informe de la revisión que se le viene haciendo al mencionado proyecto, en donde se puede destacar lo siguiente:

- El 90 por ciento de los impuestos que están planteados en la reforma ya se están aplicando y se mantiene su base gravable.

- De los tributos actuales se propone la modificación de las tarifas del impuesto predial y el Impuesto de Industria y Comercio.

- Se incorporan a la estructura impositiva local tres (3) nuevos impuestos; estampilla pro desarrollo departamental, estampilla pro desarrollo rural y estampilla pro desarrollo fronterizo.

- Se incorpora al texto del proyecto de ordenanza las tarifas del Impuesto al Alumbrado Público

Al respecto, Manjarres Flórez  manifestó que entre los aspectos que llaman la poderosamente atención del proyecto figuran los siguientes:

Se presenta un alza significativa en el impuesto predial, afectando a todos los ciudadanos de las islas.

Se implementa dentro de la llamada ‘estampilla de desarrollo fronterizo’ el cobro por la venta de tiquetes de transporte por vía aérea hacia fuera del Departamento Archipiélago, con una tasa impositiva de 1/4 SMDLV por cada pasajero que equivale a $ 5.133, propuesta que no se ve con buenos ojos desde el sector empresarial local, puesto que se ha venido solicitando a los gobiernos locales y a las compañía aéreas que se mantengan los precios de los tiquetes asequibles a los ciudadanos isleños, incluso con descuentos especiales para residentes y raizales, y se estaría –con esta medida– dando un mensaje equivocado. “Creo que el discurso debe ser coherente con nuestras políticas públicas”, puntualizó el dirigente.

En el caso de Industria y Comercio se presenta una disminución considerable en todos los sectores.

Finalmente, en el tema álgido del impuesto de Alumbrado Público, se le solicitó a la Asamblea que se revisara el tema nuevamente y que se le buscara un mecanismo impositivo a la tarifa diferente al actual con el fin de que sea “menos agresivo su cobro”. Se sugirió inclusive, pensar en una aplicación progresiva del mismo.

Conclusiones

Así las cosas, Manjarres Flórez  dijo que desde la Cámara de Comercio se aguarda el inicio de las sesiones el 1 de junio próximo, invitando desde ya a todos los ciudadanos y empresarios a ser proactivos y a participar en los debates para conocer de fondo estas y otras observaciones que formula la entidad.

“Esperamos que más gremios y ciudadanos se sumen con sus análisis, para este proyecto cumpla con las expectativas de la Administración, sin tener que afectar sensiblemente los intereses de la comunidad”, concluyó el ejecutivo.

Última actualización ( Jueves, 22 de Mayo de 2014 09:01 )  

Translate this page

Welcome Caribe

PORTADA172.jpg

Welhome190portada

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


COMUNICACIONES.CONTRALORIA02

CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.ITINERARIO

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.5

GESA NIFF02