Home Ambiental Ambiental ¿El despertar de un elefante?
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

¿El despertar de un elefante?

Correo Imprimir PDF

alt

El secretario de la Unidad de Servicios Públicos y Ambientales (USPA) Albron Herbron Corpus, informó que todo camina bien de parte de la entidad que él dirige, para poner a funcionar la planta incineradora RSU (Residuos Sólidos Urbanos), proyecto que mantiene en espera a toda una comunidad.

“Nosotros siempre lo hemos manifestado, vamos a entregar el manejo del relleno sanitario a un tercero, para lo cual solicitamos autorización a la Asamblea Departamental, ya tenemos los pliegos definitivos y abriremos el proceso de concesión en los próximos meses”, explicó el funcionario.

Pero precisamente, la USPA aun no ha recibido la autorización de los diputados, mientras que -ligado a esto- en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, ya se encuentran en revisión los pliegos definitivos del proceso.

Coralina y el quinto vaso

Por su parte, el Plan de Manejo Ambiental surtió una nueva modificación requerida por la Corporación Ambiental Coralina, debido a la construcción de un nuevo vaso (recepcionador de residuos) en los predios del relleno.

En principio este nuevo espacio que se encuentra en un 30 por ciento de avance, servirá para ampliar la capacidad del mismo y de paso, recibirá los rechazos de la planta RSU.

 “Todas estas gestiones se suman a las acciones necesarias para poner en marcha la planta RSU ya que con la puesta en marcha del Vaso Cinco (así se llama) cumplimos con una de las actividades necesarias para la implementación de ese proyecto”, indicó Herbron Corpus.

El Vaso Cinco tiene una inversión de mil 800 millones de pesos y tendrá todos los componentes exigidos como instalación de membranas, desagües para lixiviados y la plataforma o rampa de acceso, que optimizarán la entrada y tratamiento de las basuras.

Todo este andamiaje por parte de USPA obedece al engranaje para ofrecer la adecuada prestación del servicio público en su componente de disposición final y de acuerdo a lo establecido en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, concluyó el director de la entidd gubernamental..

¿Y Sopesa?

Como quien dice, están allanando el camino para que se despierte el elefante, sea quién sea  el que lo vaya a operar.

Por su parte la empresa generadora de energía, Sopesa S.A., que había respondido no tener nada que ver con la dilatación de este proyecto y que tiene a su cargo la parte técnica, específica, ambiental y de funcionamiento de la Planta RSU, aun no ha dejado en claro si pondrá a funcionar o no la incineradora.

Ese es otro capítulo de la historia de la RSU que por estos días cumple tres años de su gestación.

Última actualización ( Jueves, 15 de Mayo de 2014 11:22 )  

Welcome Caribe

Elisleno207-1.jpg

Welcome_213_-_1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02