Home Otros Economía El presidente de Bancoldex escuchó a los isleños
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

SALVAVIDASCUARENTERNA134.jpg

El presidente de Bancoldex escuchó a los isleños

Correo Imprimir PDF

alt

Este viernes 2 de mayo se cumplió la visita del presidente de Bancoldex, Luis Fernando Castro, con una reunión programada en la Cámara de Comercio, con varios sectores productivos de la isla, que buscan acceder a la línea de créditos de esa entidad para potenciar sus empresas o emprender otras nuevas.

Un diálogo abierto con los representantes de cada sector y el seguimiento a todas las actividades que el banco desarrolla a través de los diferentes servicios financieros y no financieros, fueron las principales actividades a las que acudió Castro, en un día maratónico donde fue evidenciada la gestión de esa entidad en el archipiélago.

El presidente estuvo acompañado de la viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, y otros funcionarios de la entidad.

Inversión contante y sonante

Solo en el año 2013 Bancoldex respaldó con 4 mil 400 millones en créditos a empresarios y Mipymes para un crecimiento del 313 por ciento con respecto al 2012 en que fueron desembolsados unos mil millones de pesos. En 2011 la presencia había sido solo de 200 millones.

Sin embargo algunas inquietudes sobre el difícil acceso a los créditos, por parte de algunos representantes de la pesca semi-industrial, posadas nativas y artesanos, entre otros, fueron dilucidadas en la reunión y al tiempo se les trató de buscar soluciones estructurales.

Muchos de estos empresarios ya cuentan con grandes préstamos otorgados por otras entidades y a un corto plazo, por lo que no pueden proyectarse a futuro hasta no saldarlas.

Sin embargo, una luz de esperanza se abrió para algunos de ellos con la posibilidad de una refinanciación, aunque esta vía tenga igualmente que someterse a un estudio que tiene un prolongado compas de espera.

Panorama más despejado

“Tuvimos un debate muy profundo y ahí nos llevamos una idea bien interesante de qué cosas se podrían ofrecer y esa es la iniciativa, venir a entender de primera mano esos problemas para solucionarlos”, expresó Castro.

Con relación al respaldo de Bancoldex en el año 2013, esta empresa otorgó para capital de trabajo que fue el principal destino de los créditos, dos mil 483 millones de pesos; el segundo rubro fue para modernización por mil 913 millones desembolsados, el cual tuvo un incremento de un 92 por ciento con relación al año 2012.

Por otra parte, Bancoldex prestó más dos mil 146 millones para créditos a mediano plazo y dos mil 200 millones en créditos a largo plazo.

Aun se desconocen las proyecciones de la entidad financiera para otorgar líneas de crédito para el año 2015, pero la presencia de Bancoldex en el archipiélago permite que el empresario visione sus modelos de negocios sostenibles en el tiempo y que sean competitivos en una economía cambiante.

El archipiélago vive una situación de incertidumbre económica y social tras el fallo de La Haya del 19/11 de 2012, sin embargo existen programas y proyectos de reconversión empresarial que ya están comenzando a rendir sus frutos y Bancoldex está en buena parte de esas iniciativas.

Última actualización ( Sábado, 03 de Mayo de 2014 10:27 )  

Translate this page

Welcome Caribe

PORTADA172.jpg

Welhome190portada

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


COMUNICACIONES.CONTRALORIA02

CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.ITINERARIO.AGOSTO02

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.5

GESA NIFF02