Home Otros Tecnología Cable submarino… Ahoy!
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Cable submarino… Ahoy!

Correo Imprimir PDF

Con agrado, cierto alivio y satisfacción la comunidad de las islas recibió el buque Intrepid (en la foto) que transportó el kilométrico cable de fibra óptica que encomendará el futuro virtual del Departamento Archipiélago por el camino del progreso y la competitividad.

Después de una travesía que partió desde Italia, la embarcación de gran calado navegó hasta el puerto de Cartagena de Indias; prosiguió rumbo hasta Tolú donde se encuentra la base principal y finalmente arribó al sector de Schooner Bight  sede de la plataforma en San Andrés.

¿Que es el proyecto Cable Submarino?

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Comunicaciones y de su Programa de Telecomunicaciones Sociales Compartel, desarrolla el proyecto de Construcción y Operación del Cable Submarino de fibra óptica para mejorar e incentivar la oferta de servicios en telecomunicaciones en la Isla de San Andrés.

El objetivo de este proyecto es proveer una solución tecnológica para uso eficaz de las Tecnologías de Información y Comunicaciones TIC, motivar el incremento en la cobertura de servicios de telecomunicaciones en el Departamento Archipiélago y con ello facilitar a los isleños el acceso equitativo a las tecnologías y el desarrollo social y económico de la región.

El Proyecto promueve una plataforma robusta y dinámica, ajustable a las necesidades del mercado y asequible a todos los operadores de telecomunicaciones en igualdad de condiciones. La masificación del uso de las TIC le permitirá al Departamento prestar servicios competitivos de educación, salud, turismo y comercio del mejor nivel, ofreciendo oportunidades reales para la población, además de optimizar los servicios de Gobierno en Línea.

El Ministerio de Comunicaciones está comprometido en lograr que el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina emplee oportunamente las TIC por la condición bilingüe de la población que representa una ventaja competitiva para desarrollar potenciales capacidades empresariales, como mesas de ayuda bilingües (call centers).

Exitoso programa de enseñanza de Inglés


Actualmente, el SENA adelanta un exitoso programa de bilingüismo empleando el capital humano del Departamento, el cual podrá llegar a más colombianos una vez se amplíe la plataforma de comunicaciones con el sistema de cable submarino de fibra óptica.

Este proyecto vital para el Archipiélago, contempla la instalación de un sistema de cable submarino de fibra óptica desde la isla de San Andrés hasta el municipio de Tolú, en el departamento de Sucre, en un recorrido aproximado de 800 kilómetros estableciendo un lazo físico que une el territorio insular de San Andrés con el resto del continente colombiano.

Con recursos por 54 mil 290 millones de pesos, provenientes del Fondo de Comunicaciones el proyecto es desarrollado por la firma colombiana Energía Integral Andina S.A. quien tiene a cargo el diseño, instalación, puesta en servicio, operación y mantenimiento del sistema de cable submarino de fibra óptica. Los plazos del proyecto contemplan 3 fases así:

 Fases

 Descripción

 Tiempo

 Fase 1

 Planeación y Diseño

 3 meses

 Fase 2

 Instalación y puesta en servicio

 11 meses

 Fase 3

 Operación y Mantenimiento

 180 meses (15 años)

El proyecto inició actividades en julio de 2009 y se tiene previsto que esté listo en septiembre de 2010. La interventoría jurídica, técnica, financiera, administrativa, social y ambiental del proyecto la realizará el Centro Investigación de las Telecomunicaciones CINTEL.

Para el desarrollo del proyecto se cuenta con la coordinación de la Gobernación del Departamento Archipiélago, y entidades como Coralina, Occre, la Dirección de Planeación, Cámara de Comercio de San Andrés y demás Entidades Departamentales.

De igual manera, con el Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Ministerio de Defensa, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ministerio del Interior y Justicia, Ministerio de Relaciones Exteriores y el Departamento Nacional de Planeación, entre otros.



Add this to your website
Última actualización ( Viernes, 23 de Julio de 2010 12:33 )  

Translate this page

Welcome Caribe

W.180 

ISLENO158

RADIO

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

PUBLICIDAD.NICOLAS2

BE.ENERGY3

GESA.NIFF

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT7

CINE.1109

PELICANO

SOPESA.5