Home Opinión Columnas Oooh! Mr. Hommes wake up...
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Oooh! Mr. Hommes wake up...

Correo Imprimir PDF

INES.CELISParece que el ex ministro de Hacienda  Rudolf Hommes al igual que el dios de la mitología griega Morfeo, dormía en una cama de ébano, rodeado de flores de 'sleeping bush' (que contienen alcaloides de efectos sedantes y narcóticos), en su casa de la isla de Providencia.

En su más reciente columna de opinión del diario El Tiempo, al parecer Mr. Hommes despertó. Después del fallo de La Haya y al ser designado por el Presidente de la República para orientar el Plan Archipiélago, le pareció necesario y urgente analizar el presente de las islas. Veamos…


“… San Andrés y Providencia tienen un nivel de ingreso por habitante superior al del resto del país. Aunque hay mucha pobreza, sobre todo en San Andrés, es mucho más tolerable que en las otras regiones de Colombia, y a pesar de los conflictos existentes y de la ira que ha provocado entre la población la pérdida ocasionada por la Corte de La Haya, existe una envidiable situación de paz, amenazada por el narcotráfico y por los conflictos culturales latentes que no se han resuelto. Pero para poder hacer realidad cualquiera de las visiones paradisiacas del futuro que se discuten hay que entender que existen gigantescos problemas sin resolver. Las islas tienen muy pocas oportunidades de empleo, un grave problema de servicios públicos, un sistema de salud que no opera adecuadamente y bajos niveles de calidad de la educación. Los profesores del archipiélago formalmente parecen estar mejor calificados que los del continente, pero el desempeño en los exámenes de Estado de los estudiantes en comparación con el resto del país es pobre. Hay muy pocas oportunidades de educación superior en las islas, y el acceso a las universidades nacionales o extranjeras es muy escaso. El servicio de acueducto en San Andrés tiene una cobertura inferior al 20 por ciento, la mayoría de las fuentes de agua de la isla están contaminadas y no se manejan racionalmente. El grueso de la población no tiene acceso regular a agua potable. Los hoteles no se conectan a la red del acueducto porque les sale más barato acceder a otras fuentes de calidad no comprobada, y ninguna autoridad local o nacional los obliga a hacerlo, a pesar del problema de salud pública que esto implica. La energía la provee una empresa a precios muy elevados, que han obligado al Gobierno Nacional a dar un subsidio insostenible a las tarifas. Este cuesta cerca de cincuenta millones de dólares al año, que se le giran al proveedor. Este no tiene, por ello mismo, incentivos para proveer energía más barata. En las islas, el combustible utilizado es diesel, que es el más costoso, y lo importa un socio de la empresa generadora. Si se utilizara gas, el costo de generación podría reducirse posiblemente en 30 por ciento o más. El servicio de salud también requiere una intervención urgente porque en San Andrés es precario y en Providencia es prácticamente inexistente. La población de las islas es demasiado reducida para sostener con el esquema vigente el sistema de salud que se necesita. Se están desperdiciando recursos que podrían contribuir a sostenerlo enviando pacientes al continente con costos multimillonarios.”


Pregunto, Mr. Hommes: cuando estuvo en el gobierno nacional como Ministro de Hacienda ¿no pensaba igual? ¿No pudo ayudarnos con tantos problemas  –que ya existían– especialmente el del combustible del cual depende buena parte de su enunciado?


Ah… me olvidaba que dormía o estaba encargado de revelar secretos a los mortales a través de los sueños.

Última actualización ( Sábado, 10 de Agosto de 2013 07:55 )  

Welcome Caribe

Welcome214-1.jpg

Elisleno207-1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02