Home Ambiental Ambiental Convocan a Gobernadora y demás actores de la RSU
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

SALVAVIDASCUARENTERNA140.jpg

Convocan a Gobernadora y demás actores de la RSU

Correo Imprimir PDF

alt

Para el 2 de agosto próximo el Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Oscar Amaya Navas, convocó a la Gobernadora Aury Guerrero Bowie; al Director de Coralina, Durcey Stephens; al representate legal de Sopesa, Ronald Housni y a un delegado responsable del ministerio de Minas y Energía,  para conocer los avances de la puesta en funcionamiento de la planta de aprovechamiento RSU.

Indicó el representante del Ministerio Público que “resulta preocupante, por decir lo menos, la demora de la puesta en funcionamiento de la planta de aprovechamiento (de Residuos Sólidos Urbanos, RSU), por razones ambientales y jurídicas que no se compadecen con la compleja situación de residuos sólidos que debe ser atendida en el archipiélago”.

“Según información recabada por la Procuradora Judicial, Ambiental y Agraria, Sara Pechtalht, a la fecha se encuentra pendiente la aprobación del instrumento ambiental, o modificación del Plan De Manejo Ambiental del Magic Garden, para la operación de la planta de aprovechamiento RSU", puntualizó Amaya Navas.

Así mismo, recordó que la Gobernación en su momento ofreció a los interesados en la invitación publica  01 de 2009 del ministerio de Minas y Energía, el lote de terreno en el que funciona el relleno sanitario (Magic Garden) con el objeto de que el concesionario resultante de la invitación, a su voluntad, asumiera la operación de este y lo usara para prestar el servicio de disposición final de residuos sólidos urbanos.


¿Una opción viable?


En el mismo documento se indica que la oferta de la gobernación fue incluida como una opción dentro de los pliegos de condiciones de la mencionada invitación pública como el Anexo P –denominado opción para la operación del Magic Garden–.


Prosigue el oficio que "según documentación conocida del Ministerio de Minas y Energía, dicha opción fue aceptada por el concesionario que resultó favorecido en la invitación (Sopesa), con la suscripción del anexo denominado Compromiso unilateral de prestación del servicio público de aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos en la Isla de San Andrés".


Sin embargo, a la fecha –a más de dos años de la adjudicación del contrato– dichas consideraciones legales no han sido resueltas y el concesionario se podría estar viendo abocado a algún tipo de sanción por detrimento patrimonial, Igualmente otros actores del proceso.


Es de recordar que la planta RSU, también conocida como el ‘elefante blanco del Magic Garden’, tuvo un costo aproximado de 34 mil millones de pesos y fue concebida para solucionar el problema de las basuras en San Andrés y su relleno sanitario.


El 2 de agosto próximo los actores principales, y tal vez alguno de reparto, se verán las caras en Bogotá para ver si de una vez por todas, la película del 'elefante blanco' se echa a rodar y desemboca en un final feliz para la precaria salud ambiental de San Andrés.

Última actualización ( Lunes, 15 de Julio de 2013 09:10 )  

Translate this page

Welcome Caribe

PORTADA172.jpg

Welhome190portada

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


COMUNICACIONES.CONTRALORIA02

CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.ITINERARIO.AGOSTO02

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.5

GESA NIFF02