Home Otros Actualidad DPS busca más mujeres ahorradoras en el Departamento
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

SALVAVIDASCUARENTERNA137.jpg

DPS busca más mujeres ahorradoras en el Departamento

Correo Imprimir PDF

alt

El sábado 15 de junio en el auditorio del Colegio Sagrada Familia, se realizó el lanzamiento del programa ‘Mujeres Ahorradoras’ del Departamento de Prosperidad Social (DPS) que por medio de su operador, la Caja de compensación Familiar del Valle del Cauca (Comfandi) asisten a mujeres sanandresanas afiliadas al programa.

El evento de socialización de esta importante herramienta de empoderamiento de género, reunió a la gobernadora Aury Guerrero Bowie; Pablo Ariel Fines, director de inclusión productiva y sostenibilidad; Edwin Dorado, supervisor nacional del proyecto; Silvio Casagrande, director regional del DPS y capacitadores locales, en una amena tarde de anuncios significativos para las líderes de hogar.

Este noble proyecto de carácter nacional, busca transformar mujeres en condiciones de vulnerabilidad a través de la formación de sus propias capacidades para empoderarlas y con esto impactar positivamente sus hogares, por lo que se encuentra en 30 departamentos, 339 municipios y agrupa a 87 mil mujeres de la red en toda Colombia.

‘Mujeres ahorradoras’ llegó al archipiélago en abril de este año y proyecta apoyar a las sanandresanas a tratar de salir de la pobreza extrema por medio del hábito del ahorro y a través de una serie de conocimientos de impacto que las guíen hacia la búsqueda de nuevas oportunidades económicas para disminuir así sus débiles economías familiares.

Jalonado por el DPS, quien tiene a su cargo la política social del país y Cofamdi en calidad de articulador, estos dos organismos procuran opciones de emprendimiento productivos ligados a la condición de género, con la vinculación de sus miembros al mundo micro financiero oficial, o sea la bancarización.

A través del hábito de un pequeño ahorro, las integrantes de esta red podrán en el mediano plazo mejorar sus vidas y las de su núcleo familiar y dejar de acudir a los endeudamientos callejeros y gozar los beneficios que por medio del programa les otorgará préstamos, créditos y hasta un micro seguro de vida.

alt

Capacitación y asistencia para el ahorro

Sin embargo solo dos compromisos deben cumplir las ahorradoras y es asistir a las sesiones de capacitación 4 horas un día a la semana en el horario que ellas determinen y asumir una cuota de ahorro de 300 mil pesos durante 9 meses lo que representa por día mil 1100 pesos.

Entre las condiciones especiales para poder ser vinculadas, están el pertenecer al Sisben 1 y 2, Red Unidos y Familias en Acción que son la población objeto del proyecto.

Paralelamente a la orientación que reciben del ahorro de este pequeño capital, 

las líderes de hogar obtienen capacitaciones en temas de interés para el desarrollo sostenible de empresas culturales y turismo, con lo que ellas lograran identificar diversas oportunidades que les permita cambiar sus vidas, ser ejemplo para congéneres de sus comunidades y para sus mismas familias.

alt

“Este proyecto es muy sensible y reflexivo porque concientiza a las mujeres de su importancia en la sociedad, el respeto en sus hogares y comunidades al demostrarse a sí mismas que ellas pueden” comentó Paola Falla, comunicadora del proyecto.

En San Andrés hay inscritas alrededor de 250 mujeres para lo que se han preparado concienzudamente a 6 capacitadores, para un proceso que durará 9 meses de formación distribuidos en 33 sesiones, en sus propias comunidades.

Los capacitadores las acompañarán durante todo el proceso de inclusión micro financiera que se prolongará hasta noviembre del 2013, hasta generar un plan de inversión para sus proyectos de vida que puede ser la conformación de micro negocios, les indicarán cómo asociarse, generar ingresos y ahorrar para invertir.

“Lo bonito de este proyecto es que en este espacio de interacción las mujeres comparten y conocen historias de mujeres que pueden estar peor o mejores que ellas y de esta manera comienzan a valorar y aprovechar las oportunidades que se presentan y a crear una red solidaria entre ellas” comentó Erika Bent capacitadora y reclutadora de mujeres en los barrios El Cliff y Simpson Well.

Y aunque la respuesta de las mujeres en San Andrés, ha sido un poco tímida, ya que el proyecto está diseñado para apoyar a muchas más, los enérgicos capacitadores de ‘Mujeres Ahorradoras’ se avocarán en la tarea de reclutar a esa ama de casa, trabajadora informal, para que se regale un tiempo para sí misma y aprenda por medio de nuevos conocimientos a sacar adelante proyectos productivos que le generen ingresos y empleabilidad, sin dejar de lado el roll que cumplen en sus hogares (fotos: Paola Falla).

 

 

Última actualización ( Lunes, 17 de Junio de 2013 12:26 )  

Translate this page

Welcome Caribe

PORTADA172.jpg

Welhome190portada

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


COMUNICACIONES.CONTRALORIA02

CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.ITINERARIO.AGOSTO02

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.5

GESA NIFF02