Home Ambiental Ambiental ICA avanza con optimismo en el control de la cochinilla
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

SALVAVIDASCUARENTERNA140.jpg

ICA avanza con optimismo en el control de la cochinilla

Correo Imprimir PDF

alt

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Consejo de Sanidad Vegetal de San Andrés, avanzan en el control de la plaga de las ‘Cochinillas’ con diferentes estrategias para disminuir la incidencia del insecto, informó un boletín de la entidad.


Con el fin de mitigar las afectaciones ocasionadas por la cochinilla rosada y acanalada en San Andrés, el ICA, viene adelantando monitoreos periódicos con el propósito de evaluar su número poblacional y los niveles de daño causado por el insecto en los cultivos de pancoger durante los últimos dos años, así como los mejores productos para ser incluidos en los programas de manejo.


Para atender esta problemática, el ICA conformó el Consejo de Sanidad Vegetal,  integrado por la Universidad Nacional, Sena, Coralina, Secretaría de Agricultura, Policía Ambiental y representantes de los productores, cuyo objeto es determinar las acciones que permitan el manejo de la plaga y unir experiencias para integrarlas a la solución en trabajos de campo.


El Consejo ve positivamente el reciente reporte de la identificación como control biológico del ‘Coccinellidae Anovia’, nombre científico del insecto depredador de la cochinilla acanalada, (control biológico que consume todos los estados orgánicos de la cochinilla acanalada).


Estrategias


Dentro de las estrategias analizadas por el Consejo está la de incorporar los estudios de productos evaluados por el ICA y que presentan baja residualidad y alta efectividad; además sugiere que las aplicaciones de los productos sean dirigidas hacia los sitios donde no se presente el insecto depredador de Cochinilla, con el fin de no perturbar su multiplicación y diseminación en la Isla. 


Simultáneamente, y para integrar a este paquete, la Universidad Nacional proporcionará la cepa de un hongo que ejerce un control en la  cochinilla acanalada, el cual será usado como un método de manejo de estos insectos, dentro del manejo integrado de la plaga. 


El Subgerente de Protección Vegetal del ICA, Carlos Alberto Soto, indicó que el Instituto prepara  la logística necesaria para realizar una intervención integral de la plaga, sin ocasionar daños al sistema. 


“Las recuperaciones de los controles biológicos ofrecen la mejor alternativa de control y equilibrio de la plaga en el archipiélago; igualmente, abre un horizonte para la multiplicación masiva de controladores biológicos y hongos entomopatógenos (microorganismos que viven a expensas de insectos de diferentes órdenes en forma natural) que darán una protección durable en el sistema y permitirán conservar la zona como reserva de la biosfera”, aseguró el funcionario.

 

Translate this page

Welcome Caribe

PORTADA172.jpg

Welhome190portada

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


COMUNICACIONES.CONTRALORIA02

CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.ITINERARIO.AGOSTO02

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.5

GESA NIFF02