Home Turismo Turismo Cotelco: “Esfuerzo en equipo, clave del turismo”
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Cotelco: “Esfuerzo en equipo, clave del turismo”

Correo Imprimir PDF

alt


Un llamado al trabajo conjunto, a no perder el optimismo y a apoyar las medidas gubernamentales en contra de los factores que afectan el desarrollo integral del turismo, hizo el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados a los hoteleros reunidos en la 59 Asamblea anual de Cotelco, en la ciudad de Ibagué. El presidente del gremio, Juan Carlos Osorio (segundo en la foto), entregó  un balance de su gestión.


El ministro señaló que los temores del sector y sus problemas deben ser afrontados con trabajo en equipo y sin perder la perspectiva de la situación económica mundial.


“Aunque se ha pasado por momento duros, no podemos perder el optimismo en nuestra lucha en contra de problemas como la informalidad; hay que trabajar para ello de manera conjunta a través de las entidades territoriales, fomentando el control social y el compromiso ciudadano”, afirmó Díaz Granados.


En la lucha en contra la ilegalidad, se han organizado brigadas para detectar cuáles negocios no tienen el respectivo Registro Nacional de Turismo (RTN) o lo tienen desactualizado, y de esta forma actuar con medidas que pueden ser el cierre del lugar o multas que van hasta los 50 salarios mínimos legales vigentes.


Cifras contundentes

Juan Carlos Osorio Aguilar, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), resaltó la alianza que a través de la herramienta del city marketing, logró identificar a los socios potenciales del Cono Sur, en la nueva era de promoción y consolidación del destino archipiélago.


Para Osorio Aguilar, este éxito creciente se veía venir: “Aquí está muy claro el concepto de por qué nosotros hoy en día acabamos de cerrar con el mayor porcentaje de ocupación en destinos de sol y playa del país, por encima del 80% incluso de Cartagena y por encima del promedio o estándar nacional”, indicó Osorio.


Durante esta gran temporada turística, quedó visibilizado como nunca antes, que cadenas de hoteles, posadas turísticas, restaurantes y comercio en general, cultivaron un fructífero intercambio con este importante grupo proveniente del Sur.  


Así es como dentro de la intención del archipiélago por desarrollar la ventajosa  herramienta del city marketing, se continúa con la exploración de alternativas de ventas, alianzas comerciales y mayores posibilidades de conectividad; ejemplo de ello también es el arribo incipiente de visitantes de Perú, Ecuador y Bolivia.


Conectividad una debilidad a superar


Pero si bien el año 2012 fue sobresaliente y airoso en el aumento de turismo nacional y extranjero, para este 2013 las perspectivas de seguir creciendo, inducen a una mirada más analítica del Gobierno Departamental, gremios y operadores turísticos, por una apuesta de turismo sustentable, ligado al desarrollo en infraestructura armónica, la oferta de múltiples servicios con la más alta calidad y la buena atención.


Sin embargo, el presidente nacional del gremio observa que para que el concepto de conectividad alcance un vuelo alto, es importante ir a la búsqueda de mayores posibilidades de acercar al territorio insular, a nuevas aerolíneas y países, con acuerdos preestablecidos de costos de tiquetes más accesibles.


 “Cuando se vende un destino se mueve la economía a través del desarrollo del ocio y por eso es que vengo reiterando el concepto de poder irradiar, repartir e irrigar, las bondades que tiene el archipiélago en todas las ferias de turismo”, explica Osorio Aguilar.


Esta ‘conectividad’ –coinciden representantes de las agremiaciones turísticas– se puede mejorar consolidando el destino, para que los inversionistas de las diferentes aerolíneas nacionales e internacionales, aprecien y se interesen en el potencial que tiene el archipiélago.
Pero para consolidar internamente el destino se debe trabajar en el crecimiento armónico, sustentable ambientalmente y responsable.

“Esto quiere decir que hay que saber hasta dónde crecer con los proyectos, con las nuevas ofertas y aprender a manejar el destino a partir del boom que vive actualmente la hotelería del país”, concluyó el dirigente hotelero.
Derroteros a través de Cotelco.

 

Welcome Caribe

Elisleno207-1.jpg

Welcome_213_-_1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02