Home Política Política La Mesa está servida…
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

La Mesa está servida…

Correo Imprimir PDF

alt


El ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez y el secretario general de la Presidencia de la República, Juan Mesa Zuleta, arribaron al archipiélago con el propósito de analizar cada uno de los proyectos del Plan San Andrés y definir en qué tiempo y con qué recursos se pueden emprender los mismos para beneficio de los sanandresanos.


“La idea es hacer un repaso de cada uno de los sectores para ir ‘matando’ los temas y con la gobernadora, aspiramos a dejar resuelto lo que tienen que ver con el tema de la deuda, con el tema de una plata para el alcantarillado y en los próximos días vendremos con el ministro de Vivienda para firmar algunos de los contratos que tienen que ver con el alcantarillado para que ya la gente vea que las obras están contratadas”, indicó Mesa Zuleta.


Aunado a esto, la gobernadora Aury Guerreo Bowie, anunció que para el próximo 8 de febrero, se concretarán los insumos de las diferentes mesas orgánicas, que son similares a las propuestas presentadas por la comunidad, para definir en uno solo, los proyectos para cada necesidad.


“Un ejemplo es lo que presentó (la secretaria del Interior) Emiliana Bernard, que es totalmente coincidente cuando habla de la mesa de educación, entonces queremos definir en uno solo los proyectos que serían los abanderados del desarrollo general de San Andrés, con una visión ampliada y futurista de lo que tiene que ser nuestro destino”, manifestó la gobernadora.


Temas sensibles


Paralelamente esta comisión estuvo concentrada en lo que se denominó, las acciones a corto plazo como la inestable conectividad con Providencia,  debido a la renuncia de las empresas Searca Decameron y el catamarán Sensation, para evaluar los mecanismos que se podrían estar resolviendo con un subsidio para restablecer el equilibrio necesario.


Además se pondrán sobre el tapete el mejoramiento de la problemática en el sistema de salud y el drama de los pescadores industriales que no fueron tenidos en cuenta en la otorgación del subsidio, como los pescadores artesanales.


Apertura del ICETEX


Junto con la viceministra de Educación, Patricia Martínez, se ultimó la apertura para los próximos días de una oficina del Icetex a través de la cual se empezarán a viabilizar las 700 becas prometidas a los jóvenes sanandresanos raizales y residentes, que emprenden sus carreras universitarias.


En este aspecto el Gobierno Nacional destinó $30.000 millones de pesos, para la educación superior en la isla a través de Icetex, los cuales se asignarán para becas y subsidios que incluirán sostenimiento, valor de la matrícula y tiquetes aéreos que serán condonables en un 100%.


Sobre la autonomía


Uno de los temas más controvertidos que viene introduciendo la comunidad raizal a raíz del fallo de la Corte Internacional de Justicia, es precisamente el tema de la autonomía y los elementos que debe tener este proceso.


Pero mientras se estudian las aristas de esta solicitud expresada por el Movimiento Amen SD, el Gobierno Nacional,  anunció que para el próximo 20 de julio será presentado ante el Congreso de la República el Estatuto Raizal, que busca igualmente, proteger los derechos sociales, económicos, culturales y de seguridad de los habitantes de las islas.


“El Gobierno Nacional, ha mostrado interés en que exista un estatuto raizal y creo que es un primer paso significativo en esta materia”, expresó la mandataria.  


Entre tanto quedarían faltando visibilizar en estos encuentros, viejas discusiones como la restitución al Gobierno local de los bienes incautados al narcotráfico, la condonación del impuesto predial para los isleños raizales y el fortalecimiento de la OCCRE para controlar la sobre población en el Departamento.

 

Última actualización ( Miércoles, 30 de Enero de 2013 04:56 )  

Welcome Caribe

Elisleno207-1.jpg

Welcome_213_-_1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02