Home Otros Actualidad Una tensa calma en San Andrés
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.ISLEÑO

Una tensa calma en San Andrés

Correo Imprimir PDF

alt

A escasas horas del anuncio oficial del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el litigio colombo-nicargüense, crecía la expectativa en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Los isleños esperaban con inquietud la determinación de ese alto tribunal... (Tomado de El Tiempo, por Eduardo Lunazzi).

La razón es que en las islas temen que el archipiélago pierda porciones de su mar territorial en la zona de Luna Verde, en inmediaciones del meridiano 82 y el paralelo 15.

Esta es el área de mayor riqueza ictiológica del archipiélago. “Es nuestra despensa, la zona en que los pescadores artesanales ancestralmente siempre hemos ido a buscar el sustento de nuestras familias”, dijo George Abrahams, directivo de la Asociación de Pescadores Artesanales de San Andrés.

También se menciona que en esa zona estarían las hasta ahora inexploradas reservas de hidrocarburos a cuya explotación se opuso parte de la población y la Corporación Ambiental Coralina, en virtud de la condición de Reserva de Biosfera que ostenta la región.

Mientras se espera el resultado, la gobernadora, Aury Guerrero Bowie, convocó públicamente a una jornada de oración que se realizará en el parque Manawar con motivo del fallo que se emitirá desde La Haya.

Por otra parte, la Armada Nacional de Colombia reportó el arribo, por primera vez a San Andrés, del buque de guardacostas ARC 11 de Noviembre, para “dar continuidad al fortalecimiento de las actividades de seguridad que viene adelantando la institución en el mar Caribe colombiano”.

Esta actividad se suma a un inusual movimiento de tropas en las islas que, de todas formas, no altera el movimiento de isleños, residentes y turistas, quienes continúan su rutina, por estos días enmarcada en las lluvias y la incertidumbre sobre el futuro mapa del archipiélago.

alt

El anuncio del fallo

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dará a conocer hoy lunes 19 de noviembre a las 03:00 pm hora local (09:00 am hora de Colombia) la lectura del segundo y último fallo sobre la demanda de Nicaragua contra Colombia. La sesión será transmitida vía internet por los servicios informativos de la CIJ a través de http://webtv.un.org/meetings-events/. Se leerán primero los considerandos o antecedentes del caso y se resumirán los alegatos de las partes durante el proceso. Luego se llegará a la parte resolutiva, momento en el cual los colombianos conoceremos el nuevo límite marítimo con Nicaragua.

 

 


Add this to your website
Última actualización ( Lunes, 19 de Noviembre de 2012 03:21 )  

Translate this page

Welcome Caribe

PORTADA163

WELCOME.182

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


DO.ITCENTER

BE.ENERGY3

CLUB.BANNER31

BANNER.BOLSAS

CASABLANCA

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

HOTEL.DORADO

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.612

CINE.512

PELICANO

SOPESA.5