Home Otros Actualidad Las fronteras raizales de Colombia
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.FORD01

Las fronteras raizales de Colombia

Correo Imprimir PDF


alt

La comunidad raizal utilizó el espacio del Taller de Desarrollo Fronterizo convocado por Cancillería, para sentar su posición frente a los problemas que se avecinan en el archipiélago de perderse soberanía sobre el territorio marítimo que reclama Nicaragua.


Con la presencia de la Vice ministra de asuntos multilaterales, Patty Londoño Jaramillo y un grupo representativo de la comunidad raizal, fue instalado el taller de formulación de políticas públicas de fronteras, este viernes 9 de noviembre en el restaurante Cove Green.

El objetivo del taller era identificar con los líderes de la comunidad raizal del archipiélago, los problemas estructurales de la frontera y diseñar rutas y escenarios de solución para plantear estrategias para la construcción del documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) de Fronteras, que lideran el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Sin embargo, en ese mismo espacio se acordó aplazar la implementación de las mesas sectoriales, hasta un nuevo aviso, debido a que –como lo explicó Walt Hayes Bryan, secretario designado del taller–, ‘No se han estado cumpliendo los compromisos adquiridos con los isleños… Hay que establecer un enfoque diferencial y considerar la reparación de daños a la población’.

“La comunidad raizal tiene que revisar estos documentos y la metodología utilizada, para discutir los puntos que ahí se consignan y así poder incluir los aportes desde nuestra visión al diagnóstico que ellos ya tienen avanzado”, manifestó Hayes Bryan.

Para esta tarea, fueron designados ocho representantes raizales quienes harán el seguimiento a las líneas de acción elaboradas desde principio de marzo, cuando se inició el taller con la participación de autoridades locales y gremios sociales.  

Aunque se convino no entorpecer el desarrollo del taller con tema del diferendo limítrofe con Nicaragua, Hayes Bryan observó que si el fallo que se anunciará  el 19 de noviembre, es adverso a los intereses del archipiélago, el documento tendría que repensarse.

Enclave versus desarrollo


Las líneas de acción del taller de desarrollo fronterizo, se enfocan al aspecto socio cultural, salud, seguridad, comercio, competitividad y conectividad, concertando con los tres focos de políticas públicas de frontera establecidos, como el desarrollo fronterizo, integración y soberanía.

Sin embargo, el hecho que hoy más abruma  a los sanandresanos es precisamente el tema de la soberanía que en buena parte se estaría  “a punto de perder”, según dictan los análisis, disminuyendo la extensión territorial del Departamento, considerado hasta el momento como la mayor frontera marítima con un lujo de posibilidades de desarrollo.

“Que el estado entienda que no aceptamos que estén rifando nuestro territorio a los países vecinos por un voto o por cualquier interés de Colombia”, apuntó Corin Duffis dirigente del movimiento Amen SD.



Palabras de la Canciller

Al inicio del acto, la Vice ministra Patty Londoño, leyó un comunicado enviado a los sanandresanos por la Canciller María Ángela Holguín, sobre la posición de la Cancillería frente al litigio. El 19 de noviembre la CIJ emitirá la sentencia final en el proceso instaurado por Nicaragua contra Colombia, por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Nicaragua solicita a la corte encerrar cada isla y cada cayo solo con un mar territorial de 12 millas y que se trace la frontera marítima al oriente del archipiélago, cerca de Cartagena, esa es la reivindicación nicaragüense. A Colombia le asiste el derecho, la geografía, la historia y la cultura, por eso esperamos con optimismo la decisión de la corte. Colombia demostró de manera contundente sus títulos y legítimos derechos sobre la totalidad de las islas y cayos que conforman el archipiélago; igualmente demostró que la línea de delimitación marítima entre Colombia y Nicaragua, debe fijarse al Occidente del archipiélago, entre este y la costas e islas de Nicaragua, no dónde ese país lo solicita. Igualmente se demostró que es totalmente improcedente un enclave o encerramiento del archipiélago. Colombia le enfatizó a la Corte que no se trata solo de tesis jurídicas, si no de personas, de casi 80 mil personas, que habitan en el archipiélago y que muchas de ellas derivan sus sustentos y subsistencia de los recursos de ese mar sobre el que Nicaragua tiene pretensiones. El archipiélago es y seguirá siendo colombiano. Muchas gracias.

 


Add this to your website
Última actualización ( Domingo, 18 de Noviembre de 2012 20:13 )  

Translate this page

Welcome Caribe

WELCOME183

PORTADA163

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


DO.ITCENTER

BE.ENERGY3

CLUB.BANNER31

BANNER.BOLSAS

CASABLANCA

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

HOTEL.DORADO

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.612

CINE.512

PELICANO

SOPESA.5