Home Opinión Columnas La ‘esquina’ de la 82 con 15 y el desequilibrio insostenible
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

112.cuarentena.jpg

La ‘esquina’ de la 82 con 15 y el desequilibrio insostenible

Correo Imprimir PDF

kentEn estos ocho días del 13 al 20, día de la Independencia, vimos desfilar por el archipiélago al Poder Ejecutivo en pleno. Sin duda hemos merecido la atención del Gobierno Nacional, y debemos seguir evaluando las medidas adoptadas frente a necesidades y asuntos por resolver.

La comunidad finalmente recibió de la Ministra de Relaciones Exteriores y del Embajador Julio Londoño un 'up to date' sobre el proceso de Nicaragua contra Colombia presentado ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya por territorios del Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Solo resta el fallo por parte del más alto Tribunal de las Naciones Unidas para conocer las delimitaciones marítimas definitivas en el Caribe entre nuestras las dos naciones.

Nuestras autoridades se reafirman en manifestar que hemos tenido la mejor representación ante las audiencias de dicha Corte, sin embargo nos atrevemos a seguir considerando la fragilidad de la política de Estado en cuanto a la defensa del nuestra soberanía territorial.

Nuestra historia se ocupa de hechos y de casos cuyas consecuencias han sido la pérdida de territorio. A Colombia se le ha restado La Mosquitia,  Panamá, parte de la Amazonía, Los Monjes y otras porciones del mapa con el transcurrir de los años, por acciones y por omisiones en defensa reprochables.

En el presente diferendo  los isleños nos sentimos impotentes, no podemos siguiera compartir los resultados como quiera que hemos sido sujetos pasivos que solo terminados los procedimientos merecimos la información oficial, después de insistir reiteradamente por la presencia de los agentes ante miembros de la comunidad en las islas.

Hay quienes dicen que las circunstancias hubieran podido ser muy distintas si Colombia ante el desconocimiento unilateral de Nicaragua del Tratado Esguerra-Bárcenas y ante los incidentes de aplicación de sanciones a nuestras embarcaciones capturadas arbitrariamente en aguas al oriente del meridiano 82, hubiera demandado ante la CIJ.

También se comenta que la tesis de Enrique Gaviria Liévano, en cuanto a considerarnos Archipiélago de Estado, en desarrollo de la Ley 10 de 1978, podría ofrecernos una mejor alternativa.

La mayor preocupación

El caso nos preocupa profundamente, sobre todo ante la posible pérdida de ‘la esquina’ formada al oriente del meridiano 82 con el paralelo 15, que ha quedado en un limbo después de la decisión de La Haya que dejó sin efectos el tratado de límites marítimos entre Colombia y Honduras, por demanda también de Nicaragua, y que desaparecería si la Corte acoge la propuesta de ‘línea media’ de Colombia.

La capacidad de pesca nuestra esta cada vez más diezmada, y eso sin tomar en consideración los derechos en virtud del Tratado Vásquez - Saccio, que le otorga a embarcaciones de los Estados Unidos extraer sin veda, ni limites, recursos del área de pesca de Roncador, Serrana y Quitasueño.

Pero la angustia e inconformidad Raizal va allende los resultados de la controversia limítrofe. La comunidad autóctona pierde cada día terreno, pierde cultura, pierde identidad y requiere del Estado protección. Necesita de Acciones Afirmativas para preservar la etnia.

Medidas privilegiadas para conservar su salud, obtener educación en todos los niveles y conservar su espacio vital son viables porque la Constitución Nacional lo prevé en su artículo 310. Ciento noventa años portando con orgullo los símbolos patrios también lo ameritan.

Los programas oficiales de asistencia hacen referencia a una situación continental de Colombia y  los nativos con propiedades inmuebles, generalmente heredados, no califican en las categorías uno y dos que reciben bienes,  servicios y subsidios del Estado para mitigar la pobreza, y soportan al mismo tiempo la mayor carga predial.

La comunidad Raizal no puede seguir viendo la Prosperidad Democrática solo para los otros. Es desequilibrado, injusto e insostenible.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Última actualización ( Sábado, 21 de Julio de 2012 12:08 )  

Translate this page

Welcome Caribe

Elisleno171 1

Welhome189.PORTADA

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.ITINERARIO

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.5

GESA NIFF02