Home Opinión Columnas 21 de Julio: Día de la Dependencia
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

112.cuarentena.jpg

21 de Julio: Día de la Dependencia

Correo Imprimir PDF

FADYORTIZ

¿Alguien se ha preguntado qué ocurría en las islas el 20 de Julio de 1810, cuando según los textos de historia recientes, pretenden acomodar, a como dé lugar, un suceso digno de recordación y de patriotismo colombiano de independencia? ¿Porqué en vez de celebrar el 20 de Julio, literalmente con bombos y platillos, no conmemoramos el 21 de Julio como el Día de la Dependencia?

Napoleón, a finales del siglo XIX sugería que para que un Estado se considerara como tal -es el nacimiento del concepto de Estado moderno- debía tener una unidad nacional, entendida como homogeneidad de lengua, religión, gastronomía, raza y origen histórico.

El Estado colombiano, intentó emular el concepto de Estado-Nación propuesto por el francés, al concebir una nación sustentada sobre una historia común, por lo tanto, había que poner una fecha de independencia que cupiera dentro de la extensa geografía nacional.

La élite centralista bogotana, hace un poco más de cien años, a propósito del primer centenario, se propuso escribir la historia de Colombia y resultó que el único hecho heroico que se acomodaba a los intereses de dicha élite, era el suceso hasta de poca fiabilidad y de por sí, ridículo, de una pelea por un florero de un tal Llorente un 20 de Julio de 1810 -por lo menos, eso es lo que se enseña en la escuela-, que luego es adornado con un “grito de independencia”, que puedo estar absolutamente seguro, no se escuchó por estas tierras del Caribe Insular.

¡Por aquí no pasó Bolívar! Dijo una reconocida poeta del Archipiélago.

Resulta más creíble, que el 7 de agosto de 1819, producto de una batalla, la de Boyacá, se obtuviera la independencia. Sin embargo, Cartagena también reclama su participación en la historia de Independencia, cuando el 11 de noviembre de 1811 declaró su independencia absoluta de España, constituyéndose en el primer territorio de la actual República de Colombia en declararse como tal; y de igual manera reclama el suceso ocurrido el 24 de junio de 1821, en la memorable Noche de San Juan,  cuando el mulato José Prudencia Padilla asaltó a la flota realista, obteniendo su redición el 10 de octubre de 1921.

Bueno, el pueblo de Cartagena es recompensado por sus hechos heroicos, con un desfile, no militar como el de nosotros, sino de Reinas en el mes de noviembre. ¡Algo es algo! La verdad preferiría siempre el avistamiento de mujeres hermosas en nuestras calles, que ver a tipos armados hasta los dientes.

Pero en San Andrés y Providencia, poco o nada ocurrió ese tan sonado 20 de Julio.

Fechas genuinas

En el archipiélago se habla de una primera independencia, en julio de 1818, dirigida por el comodoro francés Louis Aury, en compañía de un contingente de haitianos y franceses, dentro de los cuales se destacan Severo Courtois y Jean Baptiste Faiquere, quien a la muerte de Aury en 1821, asumiría el poder sobre las islas.

Es el 23 de junio de 1822, cuando Providencia proclama su adhesión a Colombia, y el 21 de julio del mismo año San Andrés hace lo mismo, por gestión directa de Louis Perú de la Croix, en nombre de Bolívar.

De igual manera, el 1 de agosto se conmemora en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, al igual que en gran parte del Caribe y África, el ‘Día de la Emancipación’ en conmemoración a la orden dada por el lmperio Británico de liberación de los esclavizados bajo su régimen a partir de ese día de 1834; y posteriormente, en 1838, la decisión que siguió en beneficio de los subyugados de las islas cuando el joven Phillip Beekman Livingston Jr por orden de su madre Mary Ann Archbold, la hija de Francis Archbold, el principal dueño de esclavos del archipiélago, resolvió su liberación.

Son estas, las verdaderas fechas del pueblo de las islas.

Entonces, no se debería celebrar el 20 de Julio en San Andrés, pues nada tiene que ver con la historia de las islas. Por el contrario, el 21 de Julio, el Estado colombiano podría celebrar los 190 años de obtención de una joya preciosa en el Caribe; y el pueblo de las islas, en cambio, conmemorar -a modo de reflexión- la decisión tomada que implican los 190 años de dependencia de Colombia.

Última actualización ( Viernes, 20 de Julio de 2012 10:45 )  

Translate this page

Welcome Caribe

Elisleno171 1

Welhome189.PORTADA

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.ITINERARIO

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.5

GESA NIFF02