Home Otros Actualidad Recelo ante reforma de la Occre
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

112.cuarentena.jpg

Recelo ante reforma de la Occre

Correo Imprimir PDF

Con una concurrida asistencia por parte de representantes de la comunidad raizal, se llevó a cabo ayer en la Asamblea Departamental el debate por la reforma del Decreto No. 2762 de 1991, que creó la Oficina de Control y Circulación de Residencia (Occre).

Al inicio de las intervenciones el ingeniero Carlos Bryan, en perfecto español, advirtió a los asistentes raizales, sobre la posibilidad de que una vez el documento final llegue al Congreso de la República, podría quedar derogado, por diversos alegatos que se estarían suscitando en protesta al Decreto, considerada por los colombianos como excluyente.

“No quedemos en la historia como el grupo que permitió que se mutilara la Ley de los sanandresanos” agregó Bryan.

Las razones que esgrimieron los representantes isleños, tienen justificación en las condiciones del archipiélago como un pequeño territorio étnico, que muy a pesar de la creación de la Occre, ha recibido sin tregua un importante éxodo continental.

“Tenemos una oportunidad histórica de poder cambiar nuestra situación, debemos cambiar lo que no está funcionando con la Occre” dijo el diputado Frank Escalona durante su intervención.

Reunión exclusiva

Sin embargo, lo que parecía ser una reunión de entendimiento y propósito común para el futuro poblacional de las islas, fue roto por la inconformidad de Joseph Barrera y otros representantes raizales, quienes interrumpieron la intervención de la veedora ciudadana Ana de Pechthalt, para que se hablara exclusivamente en inglés o creole, como había quedado estipulado por los asistentes al inicio de la reunión.

Posterior a las reclamaciones, Ana de Pechthalt, abandonó el recinto sin concluir su intervención, al igual que otros asistentes no angloparlantes, que fueron convocados por el gobierno para definir las leyes migratorias que atañen a una comunidad de aproximadamente 75 mil habitantes con diferencias étnicas y raciales, que conviven y comparten los asuntos ciudadanos en conjunto.

“Me pareció un poco discriminatorio, si yo oigo a los raizales en su idioma, porque ellos no me van a escuchar en el mío, si la Constitución dice que los idiomas oficiales de San Andrés y Providencia son bilingües, español e Inglés, cómo es que un acuerdo va romper la constitución y las leyes” manifestó la veedora.

Hoy jueves a partir de las 2 de la tarde se estará llevando a cabo una nueva reunión de socialización donde se acordarán los compendios de la reforma y la instancia donde se estará tramitando.

Última actualización ( Jueves, 10 de Mayo de 2012 10:14 )  

Translate this page

Welcome Caribe

Elisleno171 1

Welhome189.PORTADA

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.ITINERARIO

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.5

GESA NIFF02