La gobernadora Aury Guerrero Bowie y el alcalde Arturo Robinson Dawkins, se reunieron hoy con los representantes a la Cámara, Julio Gallardo Archbold y Jack Housni Jaller, para recibir de primera mano información de la reunión que mantuvieron estos últimos con la canciller de Colombia, Maria Angela Holguín.
Al encuentro sostenido en el Palacio de San Carlos en Bogotá, acudieron también los ex diplomáticos Kent Francis James, Hidalgo May García y William Bush Howard, quienes expusieron junto a los congresistas sus impresiones sobre el estado actual del diferendo limítrofe, el ambiente que se respira en las islas y acciones futuras al respecto.
Una de las ideas principales que surgió es la probable la visita a la isla de la canciller y el equipo jurídico colombiano que intervino ante la Corte Internacional de Justicia en la Haya, especialmente los agentes, para que relaten y expliquen lo acontecido en las audiencias de alegatos recientemente llevadas a cabo.
Otra idea que surgió, tal vez más ambiciosa, es la de proponer un grupo de notables raizales del archipiélago para que viajen a La Haya a hacer looby ante los magistrados y mostrar la fase humana del conflicto. Un aspecto relegado y sumamente importante para poner de manifiesto que lo que está en juego no son simplemente “tres roquitas en el medio del mar”.