Home Opinión Columnas Carta abierta al Sector Turismo
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

mintic.08.09.2020.0002.jpg

Carta abierta al Sector Turismo

Correo Imprimir PDF

Apreciados amigos, colegas y conocidos:

Estamos culminando ocho años de claridad, ocho  años de crecimiento, ocho años de acompañamiento. Muchas personas no saben porque se benefician del turismo, muchas nos saben que el señor tendero del barrio se beneficia de los cruceros, de turismo, pero nosotros si sabemos lo que irradiamos en beneficios: generación de empleo, exportaciones, importaciones, construcciones, y todo lo demás.

Ahora entramos en un momento clave y de decisiones. Estamos en el momento de decidir si la certeza del pasado la queremos a futuro o queremos  la incertidumbre del futuro.

Todos los candidatos y candidatas son buenos, no lo dudo. Pero no quiero entrar en dudas, quiero certezas. Por ello los invito, con todo respeto, a leer esta nota que he preparado especialmente para el sector turístico.

El sector productivo y empresarial del turismo, los que durante décadas hemos trabajado y sabemos lo que significa una bomba en medio de una FITUR, o un secuestro de cualquier ser humano, no solo por lo doloroso, sino por las repercusiones que tiene para nuestra actividad y nuestros mercados emisores significan estas noticias, en el corto mediano y largo plazo.

La recuperación de la credibilidad de Colombia como destino turístico en el exterior durante muchos años fue infructuosa o inestable, pero durante los últimos ocho años se ha desarrollado un trabajo de titanes y ese titán tiene nombre: Álvaro Uribe Vélez, esto no debemos olvidarlo.

Porque solos no lo habíamos podido lograr, por lo menos de forma estable. Ya llevamos más de seis años de estabilidad en los mercados, ya nos reciben los mayoristas, ya vienen los periodistas y nos publican artículos y editoriales positivos sobre nuestras bondades, y no sobre las bombas y masacres del terrible pasado que teníamos. Falta, si falta mucho y debemos avanzar en todos los sectores, no solo el turismo, ya que todos los colombianos, independientemente del sector socioeconómico al cuál pertenezcamos, anhelamos un país con prosperidad para todos.

Por ello creo que el turismo no pueda dar ni un paso atrás,  y por ello yo acompaño a Juan Manuel Santos.

Lo que se ha logrado en  el sector  turismo en los últimos años nunca lo hubiéramos soñado sino hubiera sido por una política clara acciones concretas y porque Uribe escuchó nuestras propuestas como candidato y él mismo una vez electo se puso las botas, tomó la maleta  y nos acompañó sin dudar a maletear buscando a los presidentes de las más importantes líneas de cruceros,  reuniéndose con los mayoristas, nos acompaño todos los  años a las Vitrinas de ANATO, donde los compradores salieron encantados y más que convencidos de que este era un destino turístico seguro para sus clientes con un SEÑOR PRESIDENTE.

Porque Juan Manuel Santos creó el ministerio de Comercio Exterior y Bancoldex, y porque Uribe nos escuchó y pasamos de ser hijos de menos en el Ministerio de Desarrollo a hijos mayores e importantes en el nuevo Ministerio de Comercio, Industria y Turismo,  gracias a las políticas claras que había dejado Santos, al crear el Mincomercio y Bancoldex.

Porque la seguridad de las carreteras nos permitió recibir el turismo nacional, con Vive Colombia Viaja por Ella y los colombianos salieron y  salimos de nuestras casas donde, estábamos amedrentados, y gracias a  la seguridad en las carreteras viajaron y viajamos por todo el país: fueron a nuestros hoteles, hostales y residencias; comieron en nuestros restaurantes, conocieron nuestros monumentos, parques, playas; disfrutaron de nuestros bares y nos dieron la oportunidad de recibir un nuevo segmento de mercado con el cual no contábamos por la inseguridad reinante el país durante décadas.

Porque gracias a la firmeza del equipo de Gobierno de Uribe, en el cual estuvo Juan Manuel Santos, recibimos más aviones y más cruceros lo que nos permitió ampliar nuestros negocios, abrir nuevos y diversificar la oferta y crear los multidestinos.

Porque gracias a la política de Uribe se construyeron nuevos hoteles y se remodelaron, los que lo necesitaban, con incentivos tributarios muy importantes para todos.

Porque gracias a la seguridad que lidero el Ministro Juan Manuel Santos, sentimos orgullo de patria al demostrarle a todos los mercados que Colombia es segura en casi la totalidad del territorio nacional.

Porque gracias al Ministro Santos nos sentimos orgullosos de la Operación Jaque, y se acabó la mala prensa en la que nos tenía sumida la familia de Ingrid Betancourt en Francia y en Europa en general. Lo que permitió la reapertura del turismo individual europeo.

Porque el turismo genera empleo en todos los sectores: confección, alimentos & bebidas, agricultores y ganaderos, combustibles y estaciones de servicio, marinas, fabricantes y concesionarios de buses y carrocerías, construcción, puertos, aeropuertos, mercados , súper mercados y almacenes, joyería, agencias de aduana, etc., etc. Y en  la cadena productiva somos el sector multiplicador: cada dólar que ingresa se multiplica en generación de impuestos y bienestar para todos los colombianos.

Por estás y miles de razones más, Yo acompaño a Juan Manuel Santos.

Amigos, colegas del sector turístico: todos sabemos las consecuencias que traería el no continuar con la política de seguridad democrática, a todos nos consta que son más los beneficios nos ha traído una mano dura que todas las anteriores políticas de despeje y diálogos que nos respondieron con atentados y secuestros.  Pensar nuevamente en diálogos con pedagogías -que aún no ha sido comprobada su efectividad-, con criminales de altísima  peligrosidad, no es nuestra alternativa.

Hemos avanzado, pero aún tenemos que consolidarnos en los mercados internacionales, aún falta la política de prosperidad para todos, y que se mantenga sin lugar a dudas la de Seguridad Democrática.

Los invito a reflexionar, Juan Manuel Santos nos entiende sin necesidad de tanta explicación de cómo funciona nuestro sector, con él no habrá transición ni espera en la  acción, con él ampliaremos nuestro campo de acción, ya que él creó el Ministerio de Comercio Exterior, él sabe la importancia que tiene el sector exportador del turismo para la generación de empleo, de divisas y para todos los colombianos, ya sea que trabajen en el sector  o que disfruten de las carreteras y de los destinos turísticos colombianos donde nosotros somos los operadores y actores principales.

Hoy tenemos un Fondo de Promoción Turística fuerte, gracias a la gestión de Uribe y al Viceministro Rueda García que salió de nuestro propio sector.

Porque Juan Manuel Santos es un candidato integral para el sector turístico: seguridad con  prosperidad, conocimiento con una gran experiencia en los sectores prioritarios para nuestra industria sin chimeneas: comercio exterior, hacienda, defensa.

Yo estoy con Juan Manuel Santos y los invito a tomar la decisión correcta en bien de nuestro sector.

Toya Maldonado de Espinosa

Última actualización ( Martes, 04 de Mayo de 2010 11:04 )  

Translate this page

Welcome Caribe

Welcome.192.jpg

Elisleno173PORTADA

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


COMUNICACIONES.CONTRALORIA02

CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.SEPTIEMBRE.jpg

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.5

GESA NIFF02