Home Otros Actualidad Vuelve el boxeo a San Andrés
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Vuelve el boxeo a San Andrés

Correo Imprimir PDF

Con el pesaje y la presentación de los pugilistas ayer en el Hotel Las Américas (foto), los directivos de la Liga Sanandresana de Boxeo, ajustaron los últimos detalles a la organización de la velada por el rescate del boxeo isleño, en el estadio Departamental de Softbol.

Con un atractivo programa que encierra cuatro peleas profesionales, con titulo Bolivariano de la AMB a bordo y una pelea entre mujeres, además de seis peleas entre los amateurs de Canteras, Cartagena Alegre, y Barrio Obrero, el retorno será maravilloso.


La expectativa de los aficionados creció con el paso de los días, pues para muchos será revivir, las noches del Viejo Coliseo de la desaparecida Avenida Colombia, por donde pasaron grandes valores de este deporte desde el inicio de la década de los 60, cuando los veteranos Galo Ramos y Sixto Hooker armaron los primeros programas.

Los años dorados

Son muchos los nombres de aquella época: ‘7 de Agosto’, ‘El Chiqui Anaya’, ‘Don David’, ‘Kid Orosquito’ que enfrentaron a peleadores que deslumbraron en el continente y que vinieron a San Andrés: Carlos ‘Baby’ Vázquez, Hipólito Palomeque, Fortunato Grey, que combatió en un desigual pleito con el único boxeador pesado que han dado las Islas: Míster Powell.

Ellos abrieron el camino para una generación que comenzó a mostrarse a nivel nacional en los torneos organizados por la Federación de este deporte: Rafael Donado, ‘Chicharrita’ Díaz, ‘Pisa Muerto’ Muñoz, Arturo Johnson, y otros que en su momento le dieron un gran esplendor al boxeo sanandresano, tanto que Bernardo Caraballo en el gran momento de su esplendor vino y realizó una exhibición con Díaz y Donado.


A esta generación le siguió hacia los 70s la llegada de, Calixto Pérez, quien al lado de Jacinto Herrera, comenzaron a dar las primeras medallas en los campeonatos nacionales, y  hacer figurar a San Andrés con boxeadores en las selecciones Colombia, como ocurrió con Pérez que hizo parte de los Panamericanos de Cali ganando medalla de plata.

Por eso el evento servirá para rendirle tributo de admiración a estos, y a quienes escribieron la historia contemporánea de nuestro boxeo insular: Mario Livingston, el máximo ídolo y el máximo ganador de medallas en eventos Nacionales; Tomas Maza, campeón nacional del peso gallo en 1974; Roque Batista, Fredy Sierra, Jairo Tovar y los hermanos Manchego, formados de la mano de otro grande del pugilismo quien merece capítulo aparte: Linfer Contreras.

La de hoy será pues la noche en que se inicie de la mano de los nuevos dirigentes de nuestro boxeo, la recuperación del tiempo perdido… La tarea no solo es de los miembros de la liga y del Gobierno Departamental con la Unidad de Deportes… La tarea es de todos.

 


Add this to your website
Última actualización ( Sábado, 03 de Marzo de 2012 10:52 )  

Translate this page

Welcome Caribe

W.181B

EI.160

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


DO.ITCENTER

PUBLICIDAD.NICOLAS2

ARTE.ARLINGTON

BE.ENERGY3

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT8

CINE.1017

PELICANO

SOPESA.5