Home Ambiental Ambiental Las algas en las playas
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.FORD01

Las algas en las playas

Correo Imprimir PDF

Las algas color café que están llegando a las playas de San Andrés, si bien en su aspecto no son muy agradables, son absolutamente inofensivas. Son algas a la deriva, la mayoría del género Sargassum.



Estas algas normalmente viven a la deriva en el llamado Mar de Sargasso, una porción de Océano Atlántico entre 20o y 35o latitud norte y 30o a 70o de longitud oeste, en donde forman ecosistemas muy productivos y son fuente de alimento y protección para una gran variedad de animales, incluyendo la anguilla europea (Anguilla anguilla) y la americana (Anguilla rostrata), que viajan miles de kilómetros para reproducirse en el Mar de Sargasso.



Estas algas llegan a nuestras costas probablemente desde allá, transportadas por la corriente y terminan en las playas de la isla. Allí también contribuyen  a la cadena alimenticia de nuestro ecosistema arenoso, siendo fuente de alimentación para algunas aves e insectos.



Además de mineralizar la arena suministrando nutrientes, las algas impiden que el viento transporte mucha arena hacia la carretera y la peatonal.



En muchos países, estas algas son cosechadas para usarlas como abono, complemento de dieta para ganado, o como materia prima para extraer compuestos ampliamente utilizados a nivel industrial.. La mejor solución sería cosecharlas para abono y/o enterrarlas en la arena, para que liberen los nutrientes y minerales en el ecosistema.

Por Brigitte Gavio, Ph.D.


Universidad Nacional de Colombia, Sede Caribe


Add this to your website
Última actualización ( Jueves, 19 de Enero de 2012 10:41 )  

Translate this page

Welcome Caribe

PORTADA163

WELCOME.182

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


DO.ITCENTER

BE.ENERGY3

CLUB.BANNER31

BANNER.BOLSAS

CASABLANCA

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

HOTEL.DORADO

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.612

CINE.512

PELICANO

SOPESA.5