Home Judicial Judicial Dejado en libertad Elías Palma Padilla
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Dejado en libertad Elías Palma Padilla

Correo Imprimir PDF

Joaquín Elías Palma Padilla, alias Palma, sindicado de integrar la banda delictiva de Los Rastrojos, tras interponer un proceso de Habeas Corpus fue dejado en libertad en las últimas horas en la ciudad de Barranquilla, donde aguardaba el juicio por varios delitos que se le imputan.



Palma Padilla un ex policía, que perteneció al comando de San Andrés, lideró una férrea lucha contra Juan Carlos Duarte Gutiérrez, alias el Chiqui, capturado por la policía el 20 de abril de 2011, en desarrollo de la  operación ‘Resplandor´



Los mencionados libraron en las islas una cruenta lucha en disputa por el territorio para el tráfico de drogas, utilizando las islas como sitio para el acopio y salida de grandes alijos hacia los mercados de Centroamérica, el Caribe y Norteamérica.



La lucha sin tregua librada entre los dos representantes de estos grupos delincuenciales, género en el archipiélago el caos logró sembrar el miedo en el territorio, con muertes violentas y selectivas.



Esta situación de lucha por el territorio entre Los Paisas y Los Rastrojos, originó la directa intervención del Presidente de la República Juan Manuel Santos, que entregó directrices a su cúpula militar para capturar a las personas que venían desestabilizando el orden público en las islas.

LA NOTICIA SEGUN EL HERALDO DE BARRANQUILLA

Libre expolicía líder de banda de narcos que estaba preso en El Bosque

Sorpresivamente, el expolicía Joaquín Elías Palma Padilla, quien fuera considerado por las autoridades como uno de los cabecillas del negocio del narcotráfico en la isla de San Andrés y Providencia, goza de libertad desde la semana anterior.


Palma, capturado el 8 de junio pasado en Bucaramanga, estaba recluido desde finales del año pasado en la Penitenciaría de El Bosque de Barranquilla a donde fue trasladado por el peligro que corría su vida en la Cárcel de Ternera en Cartagena.


En la capital de Bolívar, donde se le adelanta proceso judicial, sufrió un atentado apenas ocho días después de su detención. El expolicía fue herido de tres puñaladas, supuestamente, por orden de Juan Carlos Duarte Gutiérrez, alias Chiqui, con el que se disputaba las rutas del narcotráfico en la isla. Chiqui fue capturado el 20 de abril de 2011 y también estaba recluido en Ternera en ese momento.


Vencimiento de términos


EL HERALDO conoció que la salida de Palma correspondió a una decisión del Juzgado Primero Penal de Adolescentes con funciones de control de garantías de Barranquilla, que le concedió el Habeas corpus por vencimiento de términos.


También trascendió que durante su estancia en la penitenciaría, el expolicía fue trasladado por el Inpec en siete oportunidades a Cartagena en cumplimiento de las citaciones judiciales que tenía, pero hubo varios aplazamientos de audiencias. El recluso salió del penal el pasado miércoles en la tarde.

El poder de Palma


Joaquín Palma dejó la fuerza pública hace unos 10 años. Concretó una alianza con Amaury y Mario Smith Pomare, los buscados Mellos Smith, y a su vez con la banda criminal de Los Rastrojos, para enfrentar a alias Chiqui, de Los Paisas.

La disputa entre los dos sectores dejó en San Andrés una estela de homicidios y desapariciones, como lo registró EL HERALDO en informe especial publicado entre septiembre de 2011.


El mismo presidente de la República, Juan Manuel Santos, lideró un consejo de seguridad en el archipiélago y anunció una guerra frontal con el narcotráfico. “No vamos a permitir que San Andrés se vuelva santuario de narcotraficantes nuevamente”, dijo en octubre el Jefe de Estado.

Última actualización ( Lunes, 16 de Enero de 2012 10:20 )  

Welcome Caribe

Elisleno207-1.jpg

Welcome_213_-_1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02