Home Otros Actualidad Cruzada contra el desmonte del subsidio de energía
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

SALVAVIDASCUARENTERNA137.jpg

Cruzada contra el desmonte del subsidio de energía

Correo Imprimir PDF


En bloque, las autoridades gubernamentales, congresistas y los entes gremiales de las islas, iniciaron la lucha frontal contra el desmonte del subsidio de energía en el archipiélago y buscarán una cita con el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, para enfrentar esta “medida inminente” del Gobierno Nacional.



En reunión sostenida en las instalaciones de la Sociedad Productora de Energía (Sopesa) con la gobernadora Aury Guerrero Bowie; el alcalde de Providencia y Santa Catalina, Arturo Robinson Dawkins, el congresista Julio Gallardo Archbold; la presidenta de Ashotel, Samia Fakih y presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Alain Manjares; se analizó la situación y las posibles consecuencias de las medidas.



Recientemente se conoció el texto de una misiva del congresista Gallardo Archbold al ex ministro Carlos Rodado Noriega en el sentido de aplazar la medida “en razón a que no se han desarrollado totalmente las acciones propias del llamado Uso Racional de Energía (URE) en San Andrés, Providencia y Santa Catalina”.


La solicitud partió originalmente de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes que solicitó mediante proposición al Ministerio de Minas y Energía aplazar la aplicación de la Resolución Número 181051 del 24 de junio de 2009 -que prevé el desmonte del subsidio- con el fin de “evitar problemas de imprevisibles consecuencias”.

Alerta social

Sin embargo, existen indicios fehacientes que indicarían que esta vez las noticias no serían tan positivas para las islas.

Al respecto, Ronald Housni Jaller, gerente de Sopesa, informó que la empresa ya tiene avisos preventivos del altos mandos ministeriales en el sentido de que a partir de próximo mes de febrero se estaría comenzado a aplicar la medida. “En algunos casos el aumento de la facturación alcanzaría aumentos hasta del 50%”, dijo el funcionario.


Por tal razón la gobernadora Aury Guerrero Bowie y todos los presentes acordaron unir esfuerzos para presentarle una propuesta al Ministerio de Minas y Energía que, además de solicitar el aplazamiento, incluya un plan realista basados en las políticas URE


“Ya es hora de ofrecerle algo concreto en materia de ahorro al Gobierno Nacional , que acompañe la solicitud del aplazamiento del subsidio”, dijo Rafael Palacio, gerente de la Empresa de Energía de San Andrés (Eedas), entidad estatal que supervisa la prestación del servicio en las islas.

Última actualización ( Jueves, 12 de Enero de 2012 05:45 )  

Translate this page

Welcome Caribe

PORTADA172.jpg

Welhome190portada

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


COMUNICACIONES.CONTRALORIA02

CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.ITINERARIO.AGOSTO02

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.5

GESA NIFF02