Home Otros Tecnología Sopesa y comunidad raizal suscriben acuerdo histórico
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Sopesa y comunidad raizal suscriben acuerdo histórico

Correo Imprimir PDF

La Sociedad Productora de Energía de San Andrés y Providencia (Sopesa S.A.) y la Comisión Consultiva para las Negritudes -con el acompañamiento de la Corporación Ambiental Coralina- suscribieron una serie de acuerdos para poner en funcionamiento el horno incinerador de residuos sólidos que producirá energía eléctrica por combustión.

 

De esta manera se allana el camino para la puesta en marcha de la primera fase de este proyecto cuyo objetivo primordial es viabilizar el funcionamiento sostenible del sitio de disposición final de residuos sólidos, también llamado Magic Garden.

El gerente de Sopesa, Ronald Housni Jaller, dijo que conciliación "no fue sencilla pero finalmente se llegó a múltiples acuerdos satisfactorios que beneficiarán significativamente a la comunidad raizal, especialmente la del sector Schoneer Bight".

Becas, escuelas deportivas, salud y mucho más

  Entre los acuerdos se establece la entrega de diez becas para estudiantes raizales en carreras técnicas  y tecnológicas o en carreras afines con la actividad económica de la empresa durante los cinco primeros años de ejecución del proyecto. Las becas serán asignadas a los mejores promedios académicos y puntajes Icfes.

Se proporcionará un apoyo de tres millones de pesos, para matriculas y sostenimiento por semestre. De los diez cupos, dos serán asignados a estudiantes del colegio Brooks Hill Bilingual School. Los estudiantes becados serán contratados posteriormente por la empresa Sopesa.

Los siguientes son los puntos destacables de la negociación:

Sopesa dotará cuatro escuelas de formación deportiva que cubran los sectores de Loma, San Luis, Centro y Providencia con implementos deportivos, balones, uniformes y la contratación de entrenadores. Esta dotación será entregada durante los primeros años de operación de la planta.

Sopesa construirá de un polideportivo en el sector de Schooner Bight, durante los primeros tres primeros años de operación de la planta.

Sopesa se compromete a apoyar logísticamente y fomentar la realización del Stew & Fare Festival, durante los primeros tres primeros años de operación de la planta.

Sopesa se compromete a cancelar la energía eléctrica consumida por un tecnocentro de la comunidad raizal, siempre y cuando no se ejecuten allí actividades comerciales.

Sopesa realizará la reforestación con 500 frutales seleccionados y de buena calidad en predios de familiares raizales y en instituciones educativas las cuales se compromete a adoptar y cuidar los mismos.

Sopesa S.A. prestará la asistencia técnica y agropecuaria en predios de familias raizales e instituciones educativas donde se haya realizado la reforestación de frutales.

Sopesa S.A. mantendrá mínimo el 50% de mano de obra raizal en la empresa durante de la duración de la concesión.

Sopesa S.A brindará dotación a la oficina de la Comisión Consultiva, con la compra de video b, computador, impresora y ventilador.

Sopesa S.A. realizará la adecuación de un puesto de información turística y sectorial en la zona de Schooner Bight.

Sopesa S.A realizará en coordinación con la Secretaria de Salud Departamental el estudio línea base epidemiológica de la comunidad del sector de Schooner Bight, al inicio y cada cinco años de la operación del proyecto.

Sopesa S.A celebrará el día de los niños se Schooner Bight, el cual será determinado por la comunidad según sus usos y costumbres por espacio de cinco años.

Sopesa S.A se compromete a no procesar residuos sólidos urbanos procedentes de otros lugares diferentes al archipiélago de San Andrés y Providencia-

Sopesa S.A realizará el arreglo del sistema eléctrico de la escuela Maria Auxiliadora del sector de Schooner Bight

Igualmente se deben cumplir compromisos adquiridos en el acta del 17 de agosto de 2011 entre ellos:

La recuperación de la cobertura vegetal: Sopesa realizará la siembra de 300 árboles frutales en el área de influencia del proyecto y alrededor del arroyo. La implementación de barreras vivas en el perímetro del proyecto para mitigar ruidos e insonorización de la planta y finalmente, el apoyo a la Asociación de Recicladores.

Última actualización ( Miércoles, 21 de Diciembre de 2011 09:59 )  

Welcome Caribe

Elisleno207-1.jpg

Welcome_213_-_1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02