La Secretaría de Agricultura y Pesca realizó el segundo taller de 2025 denominado Mesa Territorial Agroclimática para San Andrés Islas, en el predio de la antigua Granja Departamental, iniciativa que pretenden revivir.
Dicha actividad se desarrolló en articulación con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), y con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas inglés).
La capacitación tuvo como eje principal capacitar a los productores de la tierra, sobre cómo organizar sus predios basados en las predicciones climáticas; y para analizar la relación entre el clima, el territorio y el sistema agrícola.
Además, en el encuentro el secretario de la cartera, Christian Harvey Corpus, señaló que vienen trabajando para que la antigua Granja Departamental vuelva a ser una realidad.
Productos propios y sanos
El funcionario comentó que también se desarrolló la primera Mesa Territorial Agropecuaria de San Andrés islas, espacio en el que junto a delegados de esas entidades se habló sobre los diferentes cambios climáticos que se pueden presentar, y las diferentes alternativas que los agricultores deben tomar para poder mantener su cultivo en buenas condiciones.
“De igual forma, nos reunimos en el lugar donde queremos, por fin, tener nuestra Granja Departamental, que va a ser el lugar donde cada una de estas enseñanzas van a ser promulgadas a cada uno de los agricultores de las islas”, añadió.
Harvey Corpus manifestó, igualmente, que ya están en la fase de estudios y diseños; y que esperan, el mes entrante, abrir la licitación pública. Así mismo, señaló que ya se han hecho dos socializaciones con los agricultores y con los habitantes del sector, escuchando sus recomendaciones e incorporándolas al proceso de construcción de la granja.
“Estamos muy contentos por estos avances, dado que los agricultores, que en su mayoría superan los 60 años, claman para que las enseñanzas que ellos tienen no se pierdan; y porque esto es cultura, la agricultura es cultura, y queremos que esa historia nos quede escrita dentro de nuestra granja departamental”, puntualizó.
Por su parte, el agricultor Eliecer Carrasquilla Corcho, quien cultiva plátano, yuca, batata y ahuyama, dijo que la propuesta de revivir la Granja Departamental es totalmente necesaria para que San Andrés tenga sus productos buenos y sanos.