La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), reveló sus perspectivas en turismo para el cierre de este año. Sol y playa, turismo cultural, naturaleza y aventura, son las tipologías más demandadas para esta temporada, según el gremio.
Ad portas de la finalización de 2024, esta Asociación hace un balance general de la vigencia y da a conocer sus proyecciones de cierre para el turismo, una industria que durante este período mostró altas y bajas, pero que también dio cuenta de su relevancia dentro de los sectores económicos para Colombia.
Dentro de los aspectos positivos, se encuentra la llegada de visitantes no residentes que, de acuerdo con sus estimaciones, alcanzaría los 6,7 millones; lo que representaría un crecimiento aproximado del 9% al compararse con 2023 y una cifra superior a los USD 10.000 millones en entrada de divisas, es decir un aumento del 16%, resaltándose las visitas a destinos con vocación turística como Guaviare, Caquetá y Amazonas.
Las cifras
En cuanto a la salida de colombianos al exterior, Anato estima que 2024 cerraría con alrededor de 5,6 millones de connacionales, dando como resultado un incremento del 8% en comparación con 2023, resaltándose el flujo en la temporada de fin de año hacia países como España, Estados Unidos, República Dominicana, México y Panamá, con base en una encuesta realizada por la Asociación a sus agencias de viajes asociadas.
Con relación al turismo interno, ha sido un frente con ciertas dificultades, pero que durante el tercer trimestre de 2024 mostró una importante recuperación, debido a que alcanzó los 1,7 millones de colombianos que viajaron por el país, es decir, un 12,5% más en el mismo periodo de 2023.
A pesar de ser esta cifra menor que en época prepandemia, desde el gremio se espera que en temporada de fin de año continúe esa senda positiva.
De acuerdo con la misma encuesta, las tipologías más demandadas para esta temporada son: sol y playa, turismo cultural, de naturaleza y de aventura, viéndose un crecimiento en destinos con vocación turística como La Guajira, Amazonas, Mompox, Chocó y Guainía.
“Recientemente, desde Anato realizamos una encuesta a nuestras agencias asociadas, para que nos informaran cómo percibían el comportamiento del sector para la temporada de fin de año. Dentro de los resultados obtenidos, se encuentra que el 48% de quienes respondieron el sondeo, aseguraron tener mayores ventas en esta época vacacional, frente a la temporada del año anterior; y que dicho crecimiento se ubica alrededor del 15%”, indicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.