Datos divulgados recientemente por Despegar.com, una de las plataformas de viajes líderes del continente, evidenciaron que San Andrés encabeza la preferencia de los colombianos para vacacionar durante la temporada de fin de año.
Lo anterior, a raíz del último 'Hot Sale' (evento de promociones) de este año, realizado ente el 17 y 21 de octubre, cuyos números mostraron además una marcada preferencia por este tipo de destinos, tropicales y ciudades costeras; tendencia que ha ido en aumento en los últimos años.
En efecto, según Despegar, en comparación con el Hot Sale de 2023, la demanda de destinos costeros nacionales creció un 10%, destacando Cartagena, Santa Marta y San Andrés como los más populares. En cuanto a lugares internacionales, Punta Cana, Miami, Madrid, Panamá y Aruba lideran las búsquedas y reservas.
De acuerdo con Pablo Jaitman, country manager de Despegar Colombia, uno de los factores clave para este crecimiento ha sido el incremento en el uso de la aplicación móvil de la compañía, lo que demuestra una clara tendencia hacia el uso de plataformas digitales para la planificación y compra de viajes.
Destinos preferidos
Cartagena y San Andrés siguen manteniendo el interés en cuanto a los destinos nacionales para vacacionar de los colombianos. Entre otras razones, el atractivo de sus aguas y playas, el clima cálido, la rica oferta cultural y gastronómica y la experiencia caribeña.
Por otra parte, Punta Cana por sus 'resorts' que brindan un paquete muy variado; Miami por sus playas y su oferta cultural y urbana; y Madrid, debido a su riqueza cultural y a las conexiones familiares y de negocios que muchos colombianos tienen en la capital española, encabezan las preferencias en cuanto a los destinos internacionales.