Entre enero y septiembre de 2024, Guaviare, Caquetá y Amazonas fueron los destinos emergentes con mayor crecimiento en la llegada de visitantes extranjeros. Así mismo, Antioquia, San Andrés y Bogotá, fueron los destinos tradicionales de mayor crecimiento en la llegada de estos viajeros, según la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).
De acuerdo con el gremio, la imagen internacional de Colombia está pasando por un muy buen momento, lo que ha aumentado la confianza de los viajeros al elegir la biodiversidad, playas, gastronomía y cultura del país para sus próximos viajes.
De hecho, que la COP16 tuviera como sede a Cali, ha permitido que el mundo conozca el potencial y la variedad de ecosistemas que tiene Colombia para el turista del exterior.
“El sector turístico, de la mano del Gobierno Nacional, ha hecho un gran trabajo en visibilizar los atractivos de nuestros destinos en el exterior, esto ha fortalecido nuestra identidad, biodiversidad y cultura, y a su vez ha fomentado el interés por mejorar las condiciones de infraestructura para brindar mejores experiencias a los visitantes”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.
Destinos emergentes, en apogeo
Según datos de Migración Colombia, Antioquia, San Andrés y Bogotá fueron los destinos de mayor crecimiento en la llegada de viajeros desde el exterior entre enero y septiembre de 2024, en comparación con el mismo periodo de 2023, con 60%, 30% y 29% de aumento respectivamente.
Si bien estos repuntes fueron notorios, Anato destaca igualmente que destinos emergentes, aquellos que se han abierto al mundo tras la firma del Acuerdo de Paz, como Guaviare, Caquetá y Amazonas, también aumentaron la llegada de turistas internacionales.
De otro lado, la Asociación refiere que Honduras, Guatemala y Costa Rica fueron los países de origen que más crecieron en la emisión de visitantes a Colombia, con incrementos del 56%, 53% y 38% respectivamente, al contrastarse con los mismos meses del año pasado. Sin embargo, aquellos que comprendieron la mayor participación fueron Estados Unidos, con 28,7%; México, con 8,5% y Ecuador, con 7,9%.
“A través del turismo, promovemos el entendimiento cultural, se genera el ingreso de divisas y se estimula el desarrollo de nuestras economías. Por eso, desde Anato y con nuestras agencias de viajes, hemos venido generando acciones, como los ‘viajes de familiarización’, con las que buscamos robustecer la oferta de nuestros prestadores de productos y servicios, para abrirles las puertas a otros destinos, que no cuentan con un gran potencial turístico, pero que vale la pena ser descubiertos", acotó la dirigente gremial.