En el marco de la COP 16, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) destacará sus acciones sostenibles. Dentro de la agenda de esta trascendental cumbre, el gremio ofrecerá el conversatorio: ‘Bioeconomía y negocios, en torno a la naturaleza’.
Dado que dentro de este evento se discutirá la importancia de la sostenibilidad, y se expondrán las estrategias que deberían ponerse en marcha para mitigar la pérdida de los recursos naturales y la problemática climática en el mundo, esta entidad le apuesta a la protección de la naturaleza al tiempo que destaca las riquezas turísticas del país.
“La realización de la COP es fundamental, para poner sobre la mesa un tema primordial que está impactando a la humanidad. Todos, sin importar el sector económico al que pertenecemos, tenemos un compromiso con el planeta, con el cuidado de nuestra biodiversidad y con la implementación de acciones que contribuyan a que los viajeros nacionales e internacionales conozcan nuestra riqueza, pero que también la protejan”, indicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.
Y agregó: “En la actualidad el 37% del territorio nacional se encuentra declarado como área protegida, sin embargo, esto no es suficiente para la preservación de nuestros ecosistemas, por lo que desde el gremio y con nuestras agencias de viajes asociadas, hemos diseñado y ejecutado algunas iniciativas, las cuales compartiremos a través de nuestra participación en el conversatorio, basado en la Meta 15: ‘Bioeconomía y negocios, en torno a la naturaleza’”.
Actividades en pro de la sostenibilidad
Una de ellas es el acercamiento de la Asociación a las entidades Internacionales que cuentan con certificaciones reconocidas en sostenibilidad, que buscan ayudar a operadores turísticos y a agencias de viajes a mejorar en la gestión ambiental y social mediante el cumplimiento de los criterios en la materia.
Igualmente, mediante jornadas de capacitación con el apoyo de los capítulos regionales, se llevan a cabo charlas de formación de implementación de buenas prácticas sostenibles a los asociados.
De hecho –asegura el gremio– durante los años 2023 -2024, se han llevado estas jornadas a las regiones de San Andrés, Córdoba, Eje Cafetero, Cali, Ibagué, Cartagena, y otras, relacionadas con temáticas como selección de proveedores sostenibles; promoción de destinos sostenibles; sensibilización y educación al turista; uso de la tecnología para reducir el impacto ambiental; compensación de carbono y similares.
Además, Anato resalta la labor que hacen sus agencias operadoras en las acciones que buscan compensar la huella de carbono generada por los viajeros, a través de la siembra de árboles y manglares en distintas zonas del país, el respeto y transparencia en la ejecución de las actividades y experiencias turísticas.
Con esas prácticas se busca que se beneficien las comunidades anfitrionas, promoviendo el desarrollo sostenible local a partir de un modelo de cooperación y crecimiento conjunto, incluyendo en sus paquetes recorridos en bicicleta y transporte público; y también actividades de preservación de fauna, como la liberación de tortugas golfinas.
También se han hecho alianzas con DNA-USAID, para llevar a cabo acciones conjuntas como Descubriendo Destinos, dentro del marco del Encuentro Nacional de Turismo Receptivo, donde se invitan a 4 empresarios de Turismo Comunitario de Regiones con Vocación Turística a exponer su proyecto frente a un jurado y el auditorio, quienes a su vez eligen el proyecto que más les genere impacto como ganador.
Anato, a lo largo de 2024, ha invitado a las agencias de viajes asociadas a visitar los atractivos de las regiones con vocación turística de la mano de las comunidades y operadores regionales que han visto en el sector una oportunidad para sus territorios en temas de una sostenibilidad económica, social, cultural bajo un esquema de turismo responsable.
Finalmente, la Asociación ha puesto en marcha un proyecto de Economía Popular con el que se busca llegar a esos destinos con un programa de formación y formalización de prestadores de servicios turísticos en cinco territorios PDET del país. Esta actividad se complementa con una Rueda de Negocios para establecer un encadenamiento comercial que les permita a estos territorios tener ingresos económicos por parte de la Industria de los Viajes.