Home Opinión Columnas Exquemelin: el relator oculto
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Exquemelin: el relator oculto

Correo Imprimir PDF

EDNA.RUEDA02ENBAlexander Oliver Exquemelin, el ‘Doctor Holandés’, no es un nombre que suene mucho al hablar de piratería, pero su papel fue fundamental para que hoy conozcamos las hazañas de piratas como Henry Morgan. Mientras muchos se quedan con los nombres más famosos, son personajes como Exquemelin los que, con su pluma, nos relatan lo que realmente sucedió en esos años turbulentos del Caribe.

Este barbero cirujano, de origen normando, no solo fue un observador, sino un participante activo en las aventuras de uno de los piratas más temidos de su tiempo.

Exquemelin sirvió bajo las órdenes de Morgan, y gracias a su habilidad para contar historias, su legado ha llegado hasta nuestros días. Aunque no sea el protagonista en los libros de historia, sus relatos son la base de lo que sabemos sobre la vida de los piratas en el Caribe. Su trabajo era curar a los heridos y mantenerse firme en los momentos más peligrosos. A través de sus escritos, nos transporta a la cubierta de un barco pirata, nos hace sentir el calor del sol y el frío de la incertidumbre mientras navegaban en busca de tesoros.

Lo interesante es que Exquemelin no solo relató las grandes hazañas, sino también los detalles más humanos de aquellos días. Nos habla de la vida diaria a bordo, las luchas internas entre los piratas, y la dura realidad de las enfermedades que azotaban a las tripulaciones. Desde su perspectiva de cirujano, tenía acceso a momentos de intimidad y vulnerabilidad que otros no podían ver. Así, logró pintar un retrato más completo y cercano de la piratería, más allá de los mitos de violencia y saqueos.

La figura de Henry Morgan, que a menudo se presenta como un héroe o villano, depende en gran parte de la visión que nos dejó Exquemelin. Él mostró a Morgan como un hombre de contrastes: admirado por su astucia y liderazgo, pero temido por su crueldad. Este retrato nos recuerda que la historia no siempre es simple, y que quienes parecen ser los héroes o villanos a veces son más complejos de lo que pensamos.

A pesar de no ser un pirata de renombre, Exquemelin se convirtió en el puente que conecta el pasado con el presente. Su obra, traducida a más de seis idiomas, sigue siendo leída hoy en día. Así, este hombre que vivió entre sombras, ayudó a iluminar una época que de otra manera estaría perdida para nosotros. Son personajes como él los que nos permiten conocer las historias que otros vivieron, pero que nadie más contó.

-------------------

Este artículo obedece a la opinión del columnista. EL ISLEÑO no responde por los puntos de vista que allí se expresan.

 

Welcome Caribe

Elisleno_215_-_1.jpg

Welcome217-1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


WhatsApp_Image_2024-11-22_at_2.10.27_PM.jpeg

CASABLANCA.CUADRADO

REVISTA_WELCOME_Mesa_de_trabajo_1_1.jpg

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02