La representante a la Cámara Elizabeth Jay-Pang participó, junto a otros miembros de la Comisión Segunda, en la sesión informativa de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores convocada el pasado 21 de agosto por la Cancillería. El próximo martes se reunirá nuevamente este órgano deliberativo, y se espera la presencia del presidente Gustavo Petro.
Además del canciller Luis Gilberto Murillo y los congresistas, encabezados por el senador Iván Cepeda; acudieron a la cita los ex presidentes Ernesto Samper y Juan Manuel Santos, y el ex canciller Julio Londoño junto a otros delegados de la Cancillería. Los demás ex mandatarios invitados no asistieron.
De acuerdo con una declaración a medios, dada al término de la reunión por parte del también ministro de Relaciones Exteriores, se trató de una sesión “muy dinámica”, más de carácter informativo, donde se tocaron de manera somera temas relacionados con la expedición de pasaportes y de la situación actual de Venezuela, tras las elecciones de hace unas semanas.
“Los miembros de la Comisión, además de hablar del tema de Venezuela, quieren abordar temas relacionados con Nicaragua, con la COP16 y el Tratado de los Países Amazónicos. Obviamente plantearon algunas inquietudes sobre los pasaportes y ofrecieron su acompañamiento. En realidad fue una reunión muy sincera pero muy productiva”, señaló Murillo.
El alto funcionario explicó que no todos los ex mandatarios colombianos asistieron a la sesión, pero que habló de manera previa con Álvaro Uribe, Andrés Pastrana e Iván Duque; y que está pendiente la charla con César Gaviria. Sin embargo les instó a que en futuras reuniones acudan porque –en sus palabras– es una buena oportunidad, porque ahí realmente es donde se encuentra el país.
“Por ejemplo hablé con el ex presidente Uribe, quien manifestó su posición frente a los asuntos de Venezuela, coincidiendo con que es importante que Colombia ayude a la solución política en Venezuela; también hablamos sobre temas asociados con Nicaragua. Tenemos obviamente algunas diferencias, pero fue una charla muy cordial”, afirmó el canciller.
El diálogo con Nicaragua
Por su parte, la representante Jay-Pang, quien hace parte de la Comisión de Relaciones Exteriores, indicó que ella y los demás congresistas miembros tienen una responsabilidad muy fuerte, porque asesoran a la Presidencia de la República en esa materia.
La legisladora sanandresana explicó que básicamente la sesión se centró en hablar sobre la situación de Venezuela; y anticipó que el próximo martes 27 de agosto tendrán otra reunión ya con la presencia del presidente Petro, dado que en ese tipo de espacios normalmente está el jefe de Estado colombiano.
“Ese día vamos a abordar dos temas: el de los pasaportes, que es álgido para el país porque hay muchas preguntas; y el punto de los diálogos con Nicaragua, dado que en la pasada sesión no se tocó a profundidad”, dijo.
Jay-Pang también comentó que se le va a sugerir a la Presidencia que esa Comisión se reúna más regularmente, puesto que según lo dispuesto debería hacerlo cada dos meses y eso no está ocurriendo.
Según la representante, buscan reuniones más periódicas para poder estar informados sobre las acciones que cumple el Gobierno Nacional, principalmente en lo referente a la diplomacia de Estado; para conocer –recalcó– no sólo problemas sino también para realzar los logros que se vienen dando, en cuanto al relacionamiento con otros países.
Al cierre, manifestó que durante la sesión del pasado miércoles, la Comisión tuvo la oportunidad de hacer sugerencias sobre la posición que debe tomar Colombia en cuanto a la situación con Venezuela.
Entre los puntos analizados se tuvieron: la construcción de una posición de país frente a un tema tan sensible como el de esa nación, la postura de la Comisión a partir del diálogo, la necesidad de conversar con alcaldes y gobernadores de frontera, su rechazo a la violacion a los derechos humanos en contra de esa república, y que siguen atentos a los resultados del 28 de agosto en relación a las actas de votación.
“El presidente es muy claro en su visión de que Colombia sea un país que lleve un mensaje de paz, de armonía y de diálogo; y nosotros, los congresistas, nos comprometimos a seguir apoyando esos diálogos”, concluyó Jay-Pang.