Home Ambiental Ambiental Foro en la Universidad Nacional sobre la ciguatera
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.FORD01

Foro en la Universidad Nacional sobre la ciguatera

Correo Imprimir PDF

Bajo el lema ‘La ciguatera un riesgo potencial para la salud pública en el Caribe’, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de la Protección Social, el Instituto Nacional de Salud (INS), la Secretaría de Salud de San Andrés, la Universidad Nacional de Colombia (Sede Caribe) y el Grupo de Algas Nocivas del Caribe (ANCA), de manera conjunta organizan y convocan a la realización de este foro internacional.

El evento se llevará a cabo del 28 de noviembre al 2 de diciembre próximos en la Universidad Nacional de Colombia, sede Caribe, ubicada en sector de Free Town, San Luis y contará con los siguientes expositores especializados en el tema de Cuba y Colombia:

Gilma Delgado Miranda, Centro Investigaciones Pesqueras (Cuba)

Gustavo Arencibia Carballo, Centro Investigaciones Pesqueras (Cuba)

Reynaldo Hevia, Ministerio de Salud Pública (Cuba)

José Ernesto Mancera, Universidad Nacional (Colombia)

Dra. Brigitte Gavio, Universidad Nacional (Colombia)

Iván Montoya, Universidad Nacional (Colombia)

Dra. Elizabeth Mera, Secretaria de Salud Departamental

Dra. Jacqueline Espinosa, Instituto Nacional de Salud (Colombia)

¿Qué es la ciguatera?


La ciguatera es una enfermedad transmitida por alimentos (ETA) clasificada como intoxicación alimentaria, que ocurre por el consumo de ciertos peces que viven en regiones tropicales y subtropicales que contienen toxinas, especialmente la ciguatoxina.

Esta toxina es producida por dinoflagelados asociado a las algas (especialmente Gambierdiscus toxicus), que se encuentran en los arrecifes coralinos, de los cuales se alimentan los peces herbívoros.

Los peces predadores ingieren los herbívoros y de esta menara la toxina ingresa a la cadena alimentaria, siendo el ser humano la etapa final de esta cadena, originándose la enfermedad.

Las manifestaciones clínicas son variables y dependen del tipo y la cantidad de toxina presente y de la susceptibilidad individual.

La enfermedad está caracterizada por síntomas gastrointestinales, cardiovasculares, neurológicos, así como musculoesqueléticos, que en los casos más graves puede producir parálisis, coma y muerte; su tratamiento consiste, tradicionalmente, en el tratamiento de los síntomas, de soporte y de las complicaciones.

El envenenamiento por ciguatera en el país, especialmente para los residentes de las zonas costeras e insulares, constituye un problema de salud pública y de impacto económico grave; razones por las cuales se debe determinar mecanismos de vigilancia y control de este evento.

El curso con un propósito eminentemente introductorio a la problemática de las Floraciones Algales Nocivas (FAN) y en particular a la ciguatera en la región del Gran Caribe, está dirigido a profesionales de organismos de gobierno, instituciones académicas, centros de investigación y a todos los sectores con temas relacionados a la contaminación en la zona costera, la salud pública, e inspección, vigilancia y control sanitario.


Add this to your website
Última actualización ( Viernes, 25 de Noviembre de 2011 10:11 )  

Translate this page

Welcome Caribe

WELCOME183

PORTADA163

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


DO.ITCENTER

BE.ENERGY3

CLUB.BANNER31

BANNER.BOLSAS

CASABLANCA

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

HOTEL.DORADO

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.612

CINE.512

PELICANO

SOPESA.5