Home Otros Salud Llegó la hora del verdadero Amor de Patria
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Llegó la hora del verdadero Amor de Patria

Correo Imprimir PDF

Tras un año de encargo administrativo en cabeza de Caprecom -que le generó una visible estabilidad operativa-, el Hospital Amor de Patria se enfrenta hoy a la definición de su vida administrativa: O vuelve la beneficiaria original del contrato, la Unión Temporal Misión Vital (UTMV), o se materializa la llegada de un operador en propiedad que podría ser, desde luego, el mismo Caprecom.

Las alternativas se han ido extremando al punto de colocar al hospital en un estrecho embudo. La administración departamental pacientemente busca evitar una demanda multimillonaria de parte de la UTMV y esta, colmada de deudas, acreedores y debilitada en el frente interno, se aferra a una última posibilidad de retornar la operación, a pesar de la sombría experiencia anterior.

Asi las cosas, el Gobierno sigue planteando una salida excluyente: la UTMV podrá retormar a la gerencia del hospital siempre y cuando logre sanear previamente todos sus pasivos. O sea, pagar todas sus deudas a trabajadores, profesionales, proveedores y demás acreencias que, según reconocen fuentes cercanas a la organización, suman varios miles de millones de pesos.

¿Compromiso?

Sin embargo, por lo visto ayer durante el primero de los contactos adelantados para el supuesto empalme en presencia de varios representantes del Ministerio de la Protección Social; el Gobierno Departamental; Caprecom; un representante de la de la Unión Temporal Misión Vital y la vigilancia de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría; no se efectuaron anuncios -por parte de la UTMV- de iniciativas en dicha dirección.

Si bien no era de esperar que apareciera mágicamente un mesías portador de un cheque millonario que sacudiera estruendosamente el mercado isleño; al menos la mención de un compromiso honorable que le ofreciera expectativas de pago a los múltiples acreedores de la UTMV, hubiera aliviado levemente la tensión reinante. Sin embargo, el gesto no se dio. Ni por asomo.

Fuentes cercanas al Palacio de los Corales comentaron, inclusive, que el representante de la 'avanzada misionera vital' demostró no ser muy idóneo en el tema hospitalario y que cuando se le preguntó por los insumos médico–clínicos necesarios para la operación que aportaría la UTMV para retomar la operación, recurrió a su blackberry y tras varias llamadas no logró entregar una respuesta convincente.

Al respecto, el secretario de Salud, José Antonio Rodriguez, informó que para ayer, según los acuerdos pactados, la concesionaria UTMV debería tener garantizados tres meses de insumos médicos generales y quirúrgicos; amen de un depósito fiduciario y otros compromisos por verificar.

Paciencia. Mucha paciencia y pulso, tendrán que tener el Gobierno Departamental, los trabajadores, los profesionales vinculados, los proveedores, pero sobre todo, los usuarios del hospital para enfrentar este nuevo capítulo de la película Amor de Patria.

El regreso a la escena de un actor principal que fuera retirado hace un año del papel protagonico por que no se sabía el libreto, presagia unos episodios que serían ciertamente de terror.


Add this to your website
Última actualización ( Viernes, 16 de Abril de 2010 12:22 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

W141

W165

W165.1

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

BANNER.FAGAR

CHICKEN.HOUSE

SOPESABLINKY

HURACANES1.gif

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

PRESIDENT2

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPTOUR

CINE.2106

PELICANO