Con motivo de la feria de servicios que realizó el Ministerio de Relaciones Exteriores en el Archipiélago, EL ISLEÑO dialogó con la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, acerca de las múltiples actividades que se desarrollaron. La diplomática se refirió, además, a la comisión de vecindad con Jamaica y a los diálogos con el gobierno de Nicaragua._(Foto Cancillería)
Tras la jornada, que arrancó el pasado lunes 22 y que culminó el viernes 26 de julio, la alta funcionaria calificó de “hito histórico” el hecho de que la Cancillería haya desplegado sus esfuerzos dirigiéndose al Archipiélago para ofrecer sus servicios y aprovechar, de paso, para adelantar un fraternal encuentro con sus pares de Jamaica.
En primer lugar, se refirió a los trámites para la expedición de pasaportes que se facilitaron en el marco de la feria; un hecho inédito para las islas de Providencia y Santa Catalina donde –afirmó– jamás se había hecho un esfuerzo para atender a su población directamente, sin que las personas tuvieran que desplazarse hacia San Andrés.
“Al cierre de la primera semana se realizaron 193 trámites para pasaportes y considerando que había mucho interés de los habitantes isleños en este procedimiento, decidimos extender una semana más el servicio”, agregó la viceministra.
Así mismo, durante la feria se entregó información de diversos trámites que se desarrollan ante la Cancillería, como la repatriación de un cadaver desde un país diferente a Colombia; o cómo iniciar la carrera diplomática en el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros.
“Por primera vez tenemos una directora de Carrera Diplomática que es una indígena (oriunda de la Amazonía), y con ella se están haciendo unas transformaciones profundas para permitir que los seleccionados a estos cargos reflejen la cara de la diversidad de nuestro país”, enfatizó Taylor.
La meta –según la funcionaria– es tener como diplomáticos a indígenas, afrocolombianos, raizales, palenqueros y rom; y para ello se están analizando algunas estrategias conducentes a lograr que desempeñen diferentes cargos en la Cancillería.
Vínculos fronterizos
La viceministra también habló de la importancia de la IX Comisión de Vecindad entre Colombia y Jamaica, que se desarrolló el pasado 24 de julio, igualmente en marco de esta visita oficial al Departamento Archipiélago.
En esta –explicó–, diferentes entidades del Estado colombiano, instituciones locales y la delegación de Jamaica que arribó a San Andrés, debatieron temas de interés común en cuatro subcomisiones: Ciencia y Tecnología; Seguridad; Comercio, Industria y Turismo; y Cultura, Educación y Deporte.
“En líneas generales hablamos de cómo mejorar la agricultura; sobre las iniciativas ambientales que se vienen desarrollando en la Reserva de Biosfera Seaflower; y de cómo integrar esfuerzos académicos y de ciencia entre ambos países, concluyendo que una opción podría ser tener un evento conjunto y paralelo en la COP16 en Cali”, anticipó Taylor.
Adicionalmente, se refirió a la instalación del Comité Departamental para la Migración el 25 de julio, en la que estuvo como invitada Paola Andrea Vásquez, la encargada (en ese momento) del Ministerio. En ese escenario se propició un diálogo amplio con las autoridades locales, en pro de buscar protocolos especializados para el manejo y valoración de los flujos migratorios que ya han llegado al Archipiélago.
Cooperación Internacional
De igual forma, la viceministra indicó que durante esta semana también se instaló la Mesa Técnica de Cooperación Internacional: una acción en el marco de la diplomacia subnacional que ha venido promoviendo, junto al canciller Luis Gilberto Murillo, para llegar a esos territorios históricamente lejanos a la implementación efectiva de las políticas públicas que se dictan desde el gobierno central.
En dicho escenario estuvieron presentes (el 26 de julio) más de 15 cooperantes del Sistema de Naciones Unidas, y también de diferentes países a través de sus agencias de cooperación.
“En esa Mesa tuvimos la oportunidad de que la Gobernación presentara sus ofertas y, por primera vez, logramos que la sociedad civil estuviera presente y representada en sus diferentes requerimientos. Estos espacios no se hacen de manera aislada, sino que se promueven en marco del Sistema Nacional de Cooperación Internacional dirigido por el Departamento Nacional de Planeación, la Agencia Presidencial de Cooperación y la Cancillería”, enfatizó Taylor.
Por último, la alta funcionaria anticipó, en cuanto a los diálogos con Nicaragua, que siguen atentos desde la Cancillería a coordinar una nueva fecha para que estos se den.
“Cuando esto ocurra y definamos la metodología de trabajo para los diálogos con dicho país, se estarán adelantando las mesas de trabajo –junto al Ministerio del Interior–, tal vez más importantes de la historia contemporánea de las islas”, puntualizó Taylor Jay, con la mirada puesta en el horizonte de ese mar que la vio nacer, crecer y llegar bien alto en la intrincada diplomacia internacional.