Este viernes 26 de julio se instaló la mesa territorial del Sistema Nacional de Cooperación Internacional (SNCI) en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; una herramienta que permitirá impulsar iniciativas, proyectos y políticas públicas orientadas a apalancar el desarrollo sostenible, inclusivo y diferencial del único departamento insular de Colombia.
Este hito, que hace parte de las apuestas del Gobierno Nacional para descentralizar las acciones y llegar a los territorios históricamente excluidos, es una apuesta para que la gestión de cooperación internacional se convierta en un vehículo de desarrollo sostenible e inclusivo en áreas estratégicas para el Departamento como la economía, el turismo, la protección al medio ambiente, entre otros.
Durante la instalación de la Mesa, en la que participaron autoridades locales, departamentales, representantes de la sociedad civil y cooperantes, se destacó la participación efectiva de las y los isleños en la priorización de la hoja de ruta que tendrá este mecanismo para guiar la gestión de cooperación internacional.
En la instalación, la delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores, destacó la Mesa como un espacio que permitirá la coordinación efectiva de la cooperación para maximizar el impacto de los proyectos en la comunidad.
Al respecto, la viceministra Elizabeth Tayor Jay aseguró que, “estas islas no solo son un patrimonio nacional por su biodiversidad y extensión fronteriza, sino también por su papel crucial en la conservación de la Reserva de Biosfera Seaflower. Esta Mesa reafirma nuestro compromiso de priorizar a los territorios históricamente excluidos y fomentar proyectos innovadores y transformadores”.
Articular esfuerzos y recursos
Por su parte, Nicolás Gallardo, Gobernador del Archipiélago, destacó que "Esta mesa de trabajo es fundamental para articular esfuerzos y recursos, enfocando particularmente las necesidades y potencialidades del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. La misión es alinear nuestras acciones con las prioridades estratégicas del país y del Archipiélago, avanzando especialmente en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".
Este lanzamiento es parte de la Estrategia Nacional de Cooperación Internacional 2023-2026, y que fue encabezado por la Cancillería, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional y el Departamento Nacional de Planeación, es un esfuerzo que prioriza agendas temáticas clave como la reindustrialización, la reforma agraria, la migración, la seguridad alimentaria, y la paz, en la gestión de cooperación internacional de Colombia.
La instalación de la Mesa contó con la participación de representantes de entidades del Gobierno Nacional como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el SENA y el ICBF.
Además, participaron representantes de UNFPA, ONU Mujeres, OIT, USAID y AICS, OIM, PNUD, ACNHUR, y de los gobiernos de Arabia Saudita, Reino Unido y Jamaica.
La Mesa Caribe – San Andrés, Providencia y Santa Catalina se suma a las Mesas de Chocó y Valle del Cauca que ya se encuentran en funcionamiento, y que hacen parte de una estrategia de territorialización del Sistema que pronto llegará a Nariño, la Guajira y la región del Catatumbo.