Home Ambiental Ambiental San Andrés y un anhelado camino a las energías alternativas
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

San Andrés y un anhelado camino a las energías alternativas

Correo Imprimir PDF

417396846_950658519836805_1512258284896384599_n.jpg

Recientemente, empresarios e investigadores internacionales se reunieron en la Cámara de Comercio de San Andrés, para proponer un modelo de implementación escalonado de uso de energías renovables y alternativas en el Departamento Archipiélago.

Los investigadores son estudiantes de maestrías de diferentes universidades de Europa que presentaron una propuesta a la organización internacional Innoenergy sobre la adopción de energías alternativas, como la fotovoltaica, en el territorio insular.

Se escogió a San Andrés para ser el objetivo de esta propuesta debido a sus condiciones naturales para la generación de energía y, además, de acuerdo a lo contado por los asistentes al encuentro, por una experiencia previa de uno de los investigadores en la isla.

Otro de los puntos que se discutió fue la utilización de vehículos eléctricos –buses, carros, motocucletas– como parte de las acciones de transición hacia alternativas más amigables con el medioambiente; es preciso recordar que San Andrés ya ha dado algunos pasos en este sentido a través de, por ejemplo, el proyecto de ambulancia eléctrica medicalizada, de la E.S.E Departamental.

Igualmente, se abordaron las dificultades y brechas que enfrentan los empresarios a la hora de implementar este tipo de energías, relacionados con los costos, mantenimiento y proceso de adaptación a este nuevo tipo de ecosistemas energéticos.

San Andrés y las energías alternativas

Según John Manuel Rodríguez, director de competitividad de la Cámara de Comercio de San Andrés, se tiene registro de un aumento en la implementación de energías alternativas desde las empresas privadas, con inversiones que superan los 100 millones de pesos por proyecto.

Lo anterior, conforme al funcionario, ha tenido incidencia, por ejemplo, en el precio de las facturas de energía que se pagan por parte de estas empresas en la isla.

"Fue una conversación muy interesante. Yo creo que lo más importante fue la realización de una contrapropuesta para que ellos fortalecieran lo que tenían en mente y propusieran cómo puede ser ese plan a través de la nueva empresa de energía”, afirmó Rodríguez

Es oportuno aclarar que la concesión vigente de la energía en el archipiélago vence en siete años y por eso se contempló la idea de que esta propuesta podría ser implementada por la nueva empresa.

 

Welcome Caribe

Welcome214-1.jpg

Elisleno207-1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02