El canciller Álvaro Leyva y la viceministra Elizabeth Taylor, atendieron distintos espacios bilaterales y multilaterales, en el marco de la 78° Asamblea General de las Naciones Unidas que se desarrolla por estos días en New York.
Paz Total, cambio climático, política exterior feminista, procesos migratorios y movilidad humana hemisférica, fueron algunos de los temas más relevantes de Colombia, tratados el 20 de septiembre.
Por un lado, el canciller Leyva Durán sostuvo distintos encuentros con delegaciones y firmó dos instrumentos: el primero, un memorando de entendimiento con la ministra de Relaciones Exteriores de Mongolia, Battsetseg Batmunkh, para estrechar lazos con este país y avanzar en cooperación técnica en temas de interés mutuo.
Posteriormente, y con el propósito de avanzar hacia la dirección que lleve al país a consolidarse como ‘potencia mundial de la vida’ firmó, en nombre de Colombia, el acuerdo sobre conservación y uso sostenible de la biodiversidad en altamar, con el que el Gobierno reitera su compromiso con la protección de la vida en el planeta y, en especial, de los océanos como sumideros de carbono y reguladores climáticos.
La agenda del jefe de la cartera de Relaciones Exteriores, también incluyó participación en el encuentro entre los presidentes Gustavo Petro y Yoon Suk Yeol, de Corea del Sur, durante el cual enfatizaron el interés de ambos gobiernos en profundizar la relación bilateral y la cercanía que, por razones históricas, vincula a los dos países.
Derechos de las mujeres en toda su diversidad
Por su parte, la viceministra Taylor Jay presentó la Política Exterior Feminista de Colombia, codiseñada con las mujeres y personas LGBTIQ+, cumpliendo así con su principio participativo, pacifista e interseccional.
Durante este espacio de discusión, la alta funcionaria resaltó el compromiso del Gobierno Nacional con la promoción y garantía de los derechos de las mujeres en toda su diversidad, así como con la igualdad de género, a través de la Política Exterior Feminista mencionada.
Adicionalmente, se reunió con Elizabeth Spehar, secretaria general adjunta de apoyo a la Consolidación de la Paz en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para reiterar el compromiso del país con la plena implementación del Acuerdo de Paz de 2016 y el diálogo con otros actores, con el objetivo de consolidar la Paz Total.
En el encuentro, además, se destacó el valor que le da Colombia a la labor del secretario general de la ONU y de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en el país.