Home Cultura Cultura Catarata de cine ambiental en el cuarto día del SFF
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Catarata de cine ambiental en el cuarto día del SFF

Correo Imprimir PDF

Habría esperanza, depende de todos. El momento cumbre del Seaflower fest llegó con la presentación de las películas Un mar cambiante y Sun Come up. Esta última, nominada a premio Oscar del 2011.  La proyección de ambas producciones contó con la presencia de sus realizadores.

La desgarradora Sun Come Up narra el momento de salida de las primeras personas desplazadas del mundo por el cambio climático. Sucedió en Nueva Guinea en el 2008. Tuvieron que ir a tierra firme y andar por varias semanas en una peregrinación por tierras ajenas donde nadie quería recibirlos. Finalmente una comunidad se conmovió y les cedió unos terrenos.

Cinco familias dieron el primer paso. Tres mas ya lo han hecho desde entonces. Ha sido necesario que ese pueblo se fragmente. Un total de 2500 personas. Es su única posibilidad de sobrevivir. Para ello estás saliendo paulatinamente y tendrán un plazo de diez o veinte años aproximadamente, mientras la isla se hunde.

Las familias viajan con gente de todas las edades para que los mayores puedan seguir contando a los menores sus raíces.

Sin embargo los mas ancianos quieren permanecer en su isla hasta el final. Los que se fueron vuelven de vez en cuando para no desarraigarse de manera tajante. Para entender quienes son.

La cinta le ha dado la vuelta al mundo en festivales, universidades y programas de televisión.

Incluso abogados y ambientalistas la analizan lo mismo que Naciones Unidas para estudiar como deben ser considerados legalmente estos grupos de refugiados y destinar un fondo de ayuda, el primero de los cuales se entregó en el 2010.

Otras islas del Pacífico están empezando ya a vivir el mismo drama, lo mismo que algunas comunidades de Alaska y Bangladesh. A pesar de ello hay mucha gente que no tiene idea de lo que está pasando.

Un mar cambiante (Barbara Ettinger, 83 min, EEUU, 2009) fue la otra cinta de la noche y trata de la acidificación del mar por el dióxido de carbono en el océano. El tema es abordado desde diferentes ángulos y logra mantener la atención con un hilo conductor de un abuelo con su nieto quien investiga el tema tratando de encontrar una solución para dejarle un mundo mejor.

La cinta a sido invitada a más de 60 festivales de cine de medio ambiente en dos años que tiene de vida. La acidificación de los océanos es un tema sobre el que han alertado los científicos. La catástrofe podría producirse en pocas décadas, a menos que la gente tome conciencia de ello y se tomen medidas para frenarlo.

“La acidificación de los océanos es la otra cara del calentamiento global. Todo lo que está en los aires acaba en los mares. Afecta a todo aquello que constituye nuestro modo de vida.” Se escribió en la revista New Yorker y dio inicio a la cinta.

Daniel De la Calle, productor de la película se encargó de presentarla y hablar sobre ella.

Se presentaron otras obras: Marina la esposa del pescador, llena de metáforas de aliento poético con un horizonte de interpretación bastante amplio que muestra el papel de la mujer en la vida.

Providence Today de Gabriela Domínguez, muestra como la cultura y desarrollo de esa isla se han adecuado a las necesidades comunitarias y así no ha perdido su esencia, ni copiado modelos ajenos. Ha sobrevivido al progreso y se ha convertido en uno de los últimos refugios del Caribe.

Sandra Correa hizo el cierre con información sobre lo que está sucediendo con todos estos temas en las islas de San Andrés y Providencia. Desde hace un año está realizando un trabajo de campo en Providencia y explicó que el cambio climático puede afectar con una subida del nivel del mar de 0.30 metros para el 2030 y un metro para el 2100 lo que significaría perder el 17 % de terreno en la isla de San Andrés y un poco menos en Providencia que tiene un terreno más alto.

También que el calentamiento traería mas probabilidad de huracanes y magnificaría y exacerbaría las tensiones, transformaría la cultura, la economía y la política.

Función al aire libre en la peatonal

Hoy lunes habrá una proyección al aire libre frente al centro comercial New Point de la cinta Home de Yann Arthus-Bertrand de 95 minutos. Francia 2009. La película son vistas aéreas de diversos lugares del mundo. Se lanzó en 50 países y en edición mas reducida por YouTube. Muestra los orígenes del mundo, las actividades humanas y la situación actual de deforestación, escasez de agua potable, sobreexplotación de canteras, despilfarro de energía, agua y alimentos y deshielo.

La cinta no solo muestra los problemas; también lo que se está haciendo para luchar contra ello: energías renovables, la cooperación internacional entre naciones, la educación y la reforma. Este tema también lo trata la película El mar cambiante.

De ello también hablaron para EL ISLEÑO Jennifer y Tim: hay alguna esperanza. Pero todos debemos trabajar por ello. El lunes y martes se hará este ejercicio en San Andrés con estudiantes, con la nueva generación.

 

 


Add this to your website
Última actualización ( Lunes, 19 de Septiembre de 2011 19:27 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

RADIO.NACIONAL

W.155

W.177

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

KIA4

SOPESA.04

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT5

CINE.1806

PELICANO