Home Cultura Cultura “No regalias at all”
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

“No regalias at all”

Correo Imprimir PDF

Los isleños de San Andrés y Providencia se ratificaron una vez más contra la explotación del petróleo en su territorio marítimo. Lo han dicho ya de miles maneras: con una  tutela que tiene frenado el proceso de exploración, con foros, manifestaciones, protestas, concientizaciones y con el festival de cine Seaflower Fest  que dedicó su segundo día al tema.

Uno de los slogans que han venido usando para la protesta es: “Old Providece: No Oil Providence”, salió de nuevo a relucir de manera vehemente.

Las islas han sido declaradas desde hace diez años reserva de la biosfera por la Unesco. La intención de explorar y explotar petróleo en este territorio es colocar lo económico contra la dignidad humana y por ello una tutela tiene detenido la exploración.

Mientras tanto un grupo cívico se reunió en Providencia. Hizo una investigación audiovisual para que la gente esté preparada para una consulta previa que realizará el gobierno central no se sabe aún cuando.

Las islas son un delicado ecosistema con 205 mil  kilómetros cuadrados de reserva de la biosfera que la convierte en la octava reserva más grande declarada por la Unesco.

Con ello se pretende conservar el ecosistema, el desarrollo cultural, ecológico y humano sostenible y darle un apoyo  logístico.

La directora de la Corporación Ambiental Coralina, Elizabeth Taylor, expresó que el modelo de desarrollo ya se decidió hace diez años cuando la comunidad trabajó para conseguir que los cobijara esta declaratoria. Se consiguió, por lo logrado en materia cultural, de alimentación, biodiversidad, mantenimiento de la calidad de aguas y protección costera. Posteriormente se han declarado también tres parques naturales regionales para preservar la región.

Pero el treinta por ciento de esta reserva de la biosfera estaría entre las zonas explotadas.

La región no es solo rica en diversas especies, sino que no se conoce aún en su totalidad. La explotación del crudo no solo acarrearía un desastre ambiental, sino que exacerbaría una crisis social.

¿Beneficios económicos?

El profesor Germán Márquez, de la Universidad Nacional de Colombia explicó que los argumentos que han esgrimido otros a favor del petróleo  son los beneficios económicos pero aclaró que esto no es valedero porque se pone en riesgo las entradas que ya existen provenientes del turismo de trescientas cincuenta mil personas al año que mueve una cifra de tres mil millones de dólares.

Explicó como en otras regiones petroleras del país el fenómeno de la explotación se ha traducido en el descenso en educación, servicios y trabajo pues llega una gran migración y el empleo que se genera es para las personas capacitadas. Empleo si, pero para otros.

En la actualidad hay en San Andrés veinticuatro mil empleos formales en la isla, diez mil de los cuales dependen del turismo.

En los otros lugares este desplazamiento de los locales y las migraciones van generando violencia y después la mano negra.

Kent Francis James, ex gobernador y ex embajador de Colombia en Jamaica, aclaró que ni siquiera el Estado puede estar por encima de la ley. Y explica que ya no cabe la consulta porque se rompieron las reglas establecidas. San Andrés es un proyecto verde y no compatible con la explotación.

Habló de la carga poblacional que ha pasado en 1950 de 4 mil personas, en 1964 diez mil y hoy día 80 mil.

“Los isleños debemos ser consultados en varios asuntos que interfieren en su desarrollo porque en la constitución y las normas que las regulan se ha establecido. Si el desconocimiento de las leyes no nos exime de su cumplimiento, mucho más este principio deberá aplicarse a las autoridades quienes no tendrán jamás la excusa de no saber de las reglas normales existentes.

Actuaciones desarrolladas sin consulta previa cuando es necesaria, debería retrotraerse y anular toda parte que rompa con requisito porque nadie, ni siquiera el estado puede situarse por encima de la ley” fueron sus palabras exactas.

Las películas de la segunda jornada

CRUDE IMPACT de James Jandak Word, UK, 2006 donde se muestra que el uso del petróleo ha sido para el bienestar de Occidente y su angustiada búsqueda obedece a un desproporcionado uso del combustible en Estados Unidos que incluso utiliza el doble de energía que Europa y el 25% mundial. Es decir, lo derrocha. China también creció su demanda recientemente en un 20%.

Muchos países ya llegaron al cenit de su producción desde la década de los setenta. Ahora están declinando y buscando a toda costa la explotación en los países subdesarrollados.

El modo de vida de los norteamericanos no es negociable dijo Bush en la Cumbre de Rio en 1992. Pero la naturaleza negocia menos. Por ello muchos desastres naturales se nos han venido encima.

Este documental varias veces premiado se centra en el fin de la era del petróleo y sus consecuencias.

La otra película presentada fue LA ERA DE LA ESTUPIDEZ, de Franny Armstrong, UK 2009. Una cinta que comienza en el año 2055 y muestra un planeta sumido en el caos por el cambio climático. El protagonista y archivista, que vive en el  polo norte derretido, tiene allí su arca de Noe que incluye las grandes obras de arte, animales disecados y el conocimiento científico de la humanidad. A lo largo de la cinta muestra pedazos de documentales que vimos con el paso del huracán Katrina por New Orleáns y otros desastres mientras se pregunta porque no se paró a tiempo cuando todavía se podía hacer.

La cinta está basada en documentales y noticias auténticas de la época actual.

La isla de San Andrés es un arrecife coralino emergido. Es la capital del departamento más grande Colombia, si se tiene en cuenta su mar.

Nació de un levantamiento de un cataclismo, seguramente. La isla se edificó sobre un volcán profundo a 150 o 200 metros abajo. No es un volcán activo.

El Bosque de mangle ocupa un papel importante en la defensa de la isla pero ya ha tenido su impacto climático.

La amenaza de perder del 10 al 17 por ciento de su territorio si sube un metro el mar como se ha anunciado.

Este es un mar de baja productividad, estructura biológica elevada. Por ello el mar es azul.  El color se mantiene por el proceso de continua filtración que se logra por los arrecifes que siempre están creciendo y los suelos coralinos.

El arrecife significa defensa de oleaje y terremotos. Resistió el Joan. También comida. Todo ello estaría en peligro con la explotación. Por ello se grita (en una mezcla local, muy característica, de inglés y español): “No regalías at all”


Add this to your website
Última actualización ( Sábado, 17 de Septiembre de 2011 12:17 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

RADIO.NACIONAL

W.179.1

ELISLENO.157

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

SOPESA.5

BE.ENERGY2

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT6

CINE.2208

PELICANO