Home Cultura Cultura Seaflower Fest: la isla flota en la cultura del mar
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Seaflower Fest: la isla flota en la cultura del mar

Correo Imprimir PDF

Claudine.BancelinPaulatinamente se borra de la faz de la tierra la diversidad cultural y lo sostenible del planeta. También en San Andrés y en Providencia. Ese es el diagnóstico.

Para ayudar a evitarlo, habrá seis días de cine en el Seaflower Fest en San Andrés donde se mostrará la cultura del Caribe, su relación con el mar, la loca explotación de los recursos y el cambio climático.

Por ello un grupo interdisciplinario y exitoso que cuenta con dos cineastas y su documental nominado a los premios Oscar 2011, estará del 15 al 20 de septiembre para desarrollar el único festival de cine eco-cultural con películas, documentales y videos alusivos. Activismo ambiental y medios audiovisuales. Es la idea. Además algunas conferencias ilustrativas.

La directora del festival 2011, Gabriela Domínguez indicó al inaugurar el evento, que la intención es aportar al cambio de un futuro sostenible con este tema de interés local y planetario a través de las artes visuales. De esta manera se apoya la declaratoria de la Unesco que consideró a las islas como reserva de la biosfera.

San Andrés y Providencia tienen 360 mil kilómetros cuadrados de territorio marítimo. Son, estas islas pueblos del mar, que caracteriza a aquellos que viven del él y se apropia de sus propias tradiciones para poder sobrevivir. Así lo explicó Francisco Avella de la Universidad Nacional, sede caribe, al dirigirse al público.

Anotó que de estas islas salían las goletas llevando cocos y trayendo como cargas de compensación pianos, sombreros, botines. De todo. También estuvo antes Luis Aury con sus 240 cañones y sus embarcaciones haciendo lo suyo; los corsarios todos y luego se paso del coco a la coca. En la historia de la isla se ha luchado por la autonomía para hacer el comercio que se quiere.

La tragedia de muchos pueblos del mar es que no pueden vivir del mar para siempre.

Patrimonio marítimo

María Catalina García, antropóloga de la Fundación Terra Firme explicó su proyecto que ya lleva un año de trabajo. Se está estableciendo un plan de para sensibilizar a los isleños de su patrimonio cultural marítimo y patrimonio material: barcos hundidos, que están en riesgo constante de saqueo por los grandes intereses. Contó a EL ISLEÑO que cincuenta años atrás la situación era bien diferente.

Hay un pre censo de naufragios en el archipiélago, un mapa arqueológico, que se hizo basado en el archivo nacional de Inglaterra donde se constató que barcos, galeones y flotas completas quedaron bajo esta agua. Barcos de la Segunda Guerra Mundial también naufragaron aquí. Fuentes orales han ayudado a completarlo. Hazel Robinson, la escritora de las islas, también lo ha narrado en sus libros.

De ese patrimonio también forma parte la fortificación que tuvo Santa Catalina.

Es indispensable preservar esos tesoros pues por ejemplo, las balas de cañones que se han encontrado, en el fondo del mar se deterioran al sacarlas sin el cuidado especial y con ello se pierde la historia.

La idea es que la gente se vuelva guardiana de los sitios y que los jóvenes aprendan la tradición oral por boca de los mayores, prontos a irse.

Pero el festival es básicamente de cine. Se buscaron diferentes películas alrededor del mundo y se escogieron. Se inauguró con una proyección jamaiquina  de dibujos animados donde Anancys, esa araña victoriosa hace de las suyas con el sentido común.

También se proyectó la película Free Swim, realizada en Eleuthera, Barbados en 2009 por Jennifer Galván, cineasta, educadora y escritora que ha pasado por Havard, Yale y Brown University. Muestra lo que está sucediendo en esa isla y que no es ajena a muchas historias del Caribe y lo que puede pasar si no se está involucrado con su entorno inmediato.

La cinta trata de los nativos que viven en la isla. Mas del 85 % de ellos no sabe nadar. Ven al mar como un monstruo que solo disfrutan los turistas. Muchas cosas hacen en tierra firme y además las chicas, con ese cabello indómito prefieren no mojarlo en el mar. Total: casi nadie sabe nadar a pesar que lo tienen al lado, los rodea y viven de él.

Pero dos chicas extranjeras se percatan del asunto y enseñan a un pequeño grupo la natación. Nadar y conservar así su cultura. Nadar te ayuda a comprender  el medio que te rodea.

Una protagonista del film resume lo que les está pasando y tal vez el esfuerzo que hace la isla con el festival: ya nos estamos manteniendo a flote, pero no lo hemos logrado todavía.


Add this to your website
Última actualización ( Sábado, 17 de Septiembre de 2011 09:37 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

RADIO.NACIONAL

W.155

W.177

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

KIA4

SOPESA.04

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT5

CINE.1306

PELICANO