Home Ambiental Ambiental Raizal lideró investigación del Sinchi en Providencia
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw.jpg

Raizal lideró investigación del Sinchi en Providencia

Correo Imprimir PDF

309155315_425294223079484_3447356729971442612_n.jpg

Miembros del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi), presentaron el pasado 28 de septiembre, los resultados del proceso de caracterización y monitoreo de la fenología de cinco especies maderables en el municipio. El ecólogo Vanvuren Ward, fue el artífice del diseño metodológico de la investigación.

Dicho proyecto hizo parte de la estrategia de restauración vegetal, que varias entidades nacionales emprendieron luego del paso del huracán Iota. Para este caso, el Instituto se articuló desde su amplia experiencia en restauración y establecimiento de viveros, valiéndose del acervo cultural de varios providencianos.

De esta forma, científicos y raizales trabajaron de forma articulada para identificar varias especies y dejar consignado en fichas, sus periodos de siembra, floración, fructificación, rescate de plántulas, crecimiento y siembra en vivero; lo que contribuirá a la recuperación de la capa vegetal del municipio.

“El propósito de la visita fue hacer entrega de los resultados del trabajo que inició el profesor Dairon Cárdenas (QEPD). Su entrega y legado, destacado en el Herbario Amazónico, concebido como la colección más completa de plantas de la Amazonia colombiana en el mundo, y patrimonio nacional del conocimiento botánico del país, nos demuestra la importancia del soporte técnico para trabajar de forma adecuada con las especies nativas y evitar riesgos de especies introducidas”, explicó Andrés Barona, botánico del Sinchi.

Igualmente, agradeció especialmente la participación de Ward, como apoyo local al proceso investigativo de la entidad.

Profesional raizal destacado

Por su parte, el ecólogo isleño indicó que su rol fue como contratista que lideró la investigación y que realizó el diseño metodológico, bajo la supervisión del profesional Barona.

Según explicó, varias instituciones oficiales, relacionadas con el medio ambiente, acudieron al municipio tras el llamado del expresidente Duque, al ver la devastación que había sufrido también la naturaleza, con el paso del huracán.

“Por ejemplo, acudieron Invemar, el Instituto Humboldt y también Sinchi que, aunque tiene responsabilidad social únicamente en el Amazonas (como su nombre lo indica), se presentó de manera extraordinaria para brindar asistencia técnica ante el tamaño de la emergencia ambiental que teníamos”, indicó Ward.

Él también participó junto al Humboldt en la Expedición Cangrejo Negro (2021), en el monitoreo de las 47 parcelas que se construyeron; pero con Sinchi, y de manera inicial junto al botánico Cárdenas (quien falleció este año), acompañaba desde hace un año y con su experiencia, el monitoreo de ecosistemas y la investigación de la que hoy ya se conocen los resultados.

Así mismo, Ward resaltó que se trató de un ejercicio que articuló el saber científico con el tradicional, dado que, como en varios de estos procesos de restauración que se están realizando en el municipio, contó con la voz de varios locales.

“Nuestro ejercicio se enfocó en el conocimiento raizal. Lo primero, fue buscar una docena de sabios, conocedores del bosque seco tropical de Providencia, para preguntarles información clave sobre las especies que ellos consideraban están amenazadas y que ancestralmente habían servido de mucho”, dijo el ecólogo.

De esta manera, indicaron unas 15 especies de uso maderable, que han empleado tradicionalmente para la construcción de casas, barcos o cercas; una de ellas, el cedro. También se les consultó a estos conocedores Raizales, sobre las zonas donde el equipo investigador podía encontrar representatividad natural en cuanto a diversidad de especies y estructura del bosque; también, nos enseñaron por dónde entrar al bosque.

“Su ayuda fue fundamental en la investigación”, concluyó.

Última actualización ( Sábado, 01 de Octubre de 2022 11:43 )  

Welcome Caribe

Elisleno191-1.jpg

Welcome205-.1jpg.jpg

BANNER-FINAL-WELCOME.jpg

BANCO_REPUBLICA_ARCHIVO_DICIEMBRE_2022.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

Banner_skechers.jpg

DI_CHICKEN_2.jpg

DoIt.jpg

 Guaro.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02