Home Ambiental Ambiental Providencia, por ser nuevamente la 'despensa del Archipiélago'
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw.jpg

Providencia, por ser nuevamente la 'despensa del Archipiélago'

Correo Imprimir PDF

IMG-20220926-WA0003.jpg

Mediante mano de obra calificada y gratuita, insumos, acompañamiento técnico y capacitación, la Secretaría de Agricultura y Pesca de Providencia viene desarrollando el proyecto 'Asistencia agrícola para pequeños cultivos y protección ambiental', que busca fortalecer la seguridad alimentaria en el Departamento e incentivar esta práctica ancestral en la isla.

A propósito, la secretaria de Agricultura y Pesca Municipal, Arelis Howard, se refirió sobre los detalles de esta iniciativa, a la cual pueden acceder solicitando el servicio en las oficinas de la cartera, y con la que esperan "beneficiar a 100 productores de las cadenas agrícolas, forestales, pecuarias, pesqueras y acuícolas".

¿En qué consiste el proyecto?

'Asistencia agrícola para pequeños cultivos y protección ambiental' es un servicio de apoyo a productores agropecuarios para la recuperación, reactivación y fortalecimiento de sus sistemas productivos a través de mano de obra rural, capacitación y seguimiento gratuito para desarrollar actividades de limpieza, adecuación, siembra y resiembra de áreas productivas.

Del proyecto se derivan tres programas:

'Let It Grow': que busca promover la agricultura familiar en todas sus formas. Desde los procesos productivos más simples (producción primaria) hasta los más complejos (transformación de productos con valor agregado).

'Agricultura para la reconciliación': reconstruir tejido social desde los principios y bases de la agricultura familiar ancestral.

Y 'Mujer rural': reactivar las huertas caseras y los patios productivos para fomentar y fortalecer la soberanía alimentaria con enfoque de género.

De acuerdo con Howard, el apoyo es integral. Con los programas, se les brinda mano de obra calificada gratuita; semillas, materiales e insumos; asistencia técnica y acompañamiento; y capacitaciones. A la fecha, "hemos beneficiado 50 productores agropecuarios y 20 mujeres rurales", comentó.

Finalmente, Howard recalcó la importancia de la agricultura y de estos procesos en el territorio, los cuales son "fundamentales para la autonomía y la autodeterminación de un pueblo". Además, agregó que es tiempo de "volver a nuestras raíces agrícolas y construir a partir de esa base, nuestra tan anhelada soberanía alimentaria. Renacer juntos", puntualizando en que esperan que Providencia sea nuevamente esa despensa del Archipiélago.

 

Welcome Caribe

Elisleno191-1.jpg

Welcome205-.1jpg.jpg

BANNER-FINAL-WELCOME.jpg

BANCO_REPUBLICA_ARCHIVO_DICIEMBRE_2022.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

Banner_skechers.jpg

DI_CHICKEN_2.jpg

DoIt.jpg

 Guaro.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02