Home Ambiental Ambiental Se extiende temporada de lluvias en Colombia y el Caribe
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw.jpg

Se extiende temporada de lluvias en Colombia y el Caribe

Correo Imprimir PDF

Puede ser una imagen de océano y naturaleza

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indicó que, con el inicio de la segunda temporada de lluvias en el país, se espera un incremento en las precipitaciones. En el Caribe sur occidental y el Archipiélago se mantendrán las condiciones de las últimas semanas.

Martha Cadens, jefe de Pronósticos y Alertas del Ideam, informó que los últimos reportes indican que "la nubosidad y las lluvias se incrementarán sobre la Orinoquía y la Amazonía, manteniéndose sobre la región del Pacífico, sectores del centro y norte Andino y sobre el Caribe, incluida la zona marítima”. Esto incluye también al Archipiélago de San Andrés y Providencia.

Además, según ha venido reportando la entidad, se estima que esta segunda temporada de lluvias, específicamente en setiembre y octubre, tenga los meses más lluviosos de los últimos años, "con valores superiores al 50% de los promedios históricos, debido al fenómeno de La Niña; estas podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas", cita el boletín del Ideam.

Llamado a las autoridades territoriales

Por otra parte, el jefe de la Oficina de Gestión Territorial de Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud, Luis Fernando Correa, hizo un llamado a los mandatarios de los departamentos ubicados en la región Caribe, Andina y Pacífica para que adopten las medidas necesarias frente a posibles inundaciones que se presentarían a causa de la alta incidencia de tormentas, que alcanzaría el 60%.

“Insistimos en la preparación para una adecuada respuesta de las comunidades, las cuales pueden resultar afectadas a causa de esta temporada de lluvias”, señaló Correa, y explicó que conforme con el Ideam “este fenómeno está relacionado con la temporada de huracanes del Caribe’’, que inició –como de costumbre– el primero de junio.

Así mismo, Correa dijo que se deben "tener también sistemas de alerta temprana con los que se pueda anticipar de alguna forma cualquier situación que ponga en riesgo a la comunidad y tener actualizados nuestros sistemas de contingencia”.

Como se recordará, una vez culminado el paso de la tormenta tropical 'Bonnie' por el Archipiélago, finalizando el mes de junio, el gobernador Everth Hawkins' manifestó que su administración trabajaría por la implementación de un 'Sistema de Alertas Tempranas' y que ya se encuentra en estudio la construcción de un Centro de Monitoreo de Huracanes.

 

Welcome Caribe

Elisleno191-1.jpg

Welcome205-.1jpg.jpg

BANNER-FINAL-WELCOME.jpg

BANCO_REPUBLICA_ARCHIVO_DICIEMBRE_2022.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

Banner_skechers.jpg

DI_CHICKEN_2.jpg

DoIt.jpg

 Guaro.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02