Home Ambiental Ambiental Corroboran presencia de cachalotes en el Archipiélago
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw.jpg

Corroboran presencia de cachalotes en el Archipiélago

Correo Imprimir PDF

Foto_Nohelia_Farías_Curtidor.jpg

Luego de una travesía de cinco años recopilando datos y escuchando cachalotes en casi 70 mil kilómetros cuadrados del océano, un equipo de investigadoras demostró que estos animales habitan todo el año en Colombia, y lo hacen en la Reserva de Biosfera Seaflower._(Foto Nohelia Farías Curtidor)

Durante 703 días, repartidos entre 2011 y 2016, un grupo de observadores marinos liderados por las biólogas Isabel Cristina Ávila y Nohelia Farías Curtidor, estuvieron a bordo de embarcaciones que realizaban prospecciones sísmicas en el territorio del mar Caribe que está bajo jurisdicción de Colombia.

A diferencia de la mayoría de la tripulación, los observadores tenían la tarea de recopilar la mayor cantidad de información posible sobre los cachalotes que lograrán ver y escuchar.

Promisorios hallazgos

En los cinco años que se realizaron observaciones y escuchas en 68.905 kilómetros cuadrados –un área que corresponde a menos del 10% del Caribe colombiano–, las investigadoras vieron o escucharon un total de 98 cachalotes distribuidos en 50 grupos. Al estimar la densidad, se dieron cuenta de que era bastante similar a la reportada mundialmente: 1.4 individuos por cada mil kilómetros cuadrados.

Este dato, según cuenta Ávila, indicaba que “no era como antes se creía, que la especie estaba presente, pero que no era una parte importante o dominante de la biodiversidad. Lo que nosotros encontramos es que evidentemente no son ocasionales, están presentes todo el año”.

Un segundo hallazgo producto de las observaciones fue que, principalmente, se observaron y escucharon hembras, crías y juveniles. Eso es muy importante, pues, dice la bióloga marina, “nos puede demostrar que es una zona probablemente de reproducción y donde se establecen las madres con las crías”.

El siguiente paso para el equipo fue modelar el área del Caribe colombiano, donde es más probable que se encuentre un cachalote. Como tenían la limitación de no haber explorado la totalidad del área, las investigadoras compilaron todos los registros disponibles sobre estos animales entre 1998 y 2020 en Colombia.

Luego, con base en la información que la ciencia tiene sobre estos mamíferos acuáticos, identificaron las áreas que prefieren estos mamíferos: lejos de la costa, en aguas profundas y donde la salinidad y temperatura del agua les permitan acceder a sus alimentos.

Vigilancia marítima

Toda esa información, más las características del Caribe colombiano, las integraron en un algoritmo que les permitió, por primera vez en la historia del país, estimar cómo se distribuyen los cachalotes en esta región. “Están en las zonas cercanas a San Andrés y Providencia, más o menos a una distancia de 107 kilómetros sobre el borde continental y en áreas de hasta 3 mil metros de profundidad”, explicó Ávila.

Y añadió: “Encontrar que Colombia es una zona importante para cachalotes nos hace tener una responsabilidad muy grande como país, porque debemos generar acciones para cuidarlos y para que estén en nuestras aguas”.

Aunque hasta ahora, con investigaciones como esta, se está empezando a conocer más sobre los cachalotes, Ávila, que es reconocida a nivel mundial por sus investigaciones sobre las amenazas que enfrentan los mamíferos acuáticos, indica que aún hay mucha información por recabar y señala las actividades humanas que los ponen en peligro.

“Las colisiones con embarcaciones, la ingesta de plástico, la contaminación auditiva y la captura incidental en redes de pesca, son los principales riesgos que enfrentan los cachalotes”, aseguró.

Por eso, hace un llamado para que las autoridades regulen actividades como el tráfico de cruceros por el Caribe colombiano, además de que contemplen las áreas en las que habitan estos cetáceos a la hora de explorar el fondo marino en búsqueda de gas, petróleo o construcción de la infraestructura necesaria para turbinas eólicas.

 

(Con información de El Espectador)

Última actualización ( Lunes, 29 de Agosto de 2022 10:38 )  

Welcome Caribe

Elisleno191-1.jpg

Welcome205-.1jpg.jpg

BANNER-FINAL-WELCOME.jpg

BANCO_REPUBLICA_ARCHIVO_DICIEMBRE_2022.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

Banner_skechers.jpg

DI_CHICKEN_2.jpg

DoIt.jpg

 Guaro.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02